Los invitados Fernando Suárez Guerra, Javier Fernández Aceituno y Jesús Donaire Ávila, junto a Julio Ángel Olivares Merino (derecha).

Los docentes e investigadores de la Universidad de Jaén Fernando Suárez Guerra, Javier Fernández Aceituno y Jesús Donaire Ávila fueron entrevistados por Julio Ángel Olivares Merino en ‘Campus Panel de Expert@s’ para hablar sobre construcción de inmuebles, puentes, materiales de construcción e impacto de seísmos. Durante el transcurso de la entrevista se trataron otros aspectos tales como la dinámica en sistemas multicuerpo, la fractura y durabilidad de materiales de construcción o, el proyecto sismorresistente con dispositivos antisísmicos innovadores o la resistencia aerodinámica de los trenes.

En los primeros compases de la entrevista, los investigadores de la UJA expresaron su opinión acerca de la importancia y el deber de divulgar ciencia como investigadores públicos. En palabras de Fernando Suárez, “nuestra investigación tiene que revertir en la sociedad”. En los mismos términos, Javier Fernández subrayó que se debe “profundizar en la actividad investigadora, divulgarla y retroalimentarse para que la docencia que se imparte esté actualizada”.

Los docentes invitados al espacio de divulgación científica en UniRadio Jaén forman parte del Grupo de Investigación ‘Tecnologías avanzadas en Ingeniería Civil: Construcción y Transporte Terrestre’ de la UJA (TEP-980). Como su nombre indica, su principal interés es la aplicación de las nuevas tecnologías hacia el cambio de paradigma en la nueva “preconstrucción de la realidad”.  Por ello, sus líneas de investigación abarcan el ámbito de la Ingeniería Civil, la edificación y los trabajos especializados para la construcción, con líneas de gran interés como la aplicación de las nuevas tecnologías para el desarrollo de un modelo integral en el sector AEC, los sistemas multicuerpo, la ingeniería ferroviaria y el método avanzado de proyecto sismorresistentes con dispositivos antisísmicos innovadores.

A nivel de divulgación, Fernando Suárez, responsable del Grupo de Investigación invitado, habló de las publicaciones y las reuniones científicas como fin y medio de divulgación, ya que suponen un vínculo entre los investigadores y el público, transformando la participación y la asistencia en una acción plenamente formativa. “Nuestro Departamento ha estado involucrado en la organización del XXIII Congreso de Nacional de Ingeniería Mecánica, en el que han participado investigadores de Italia, Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador. El Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica es el principal lugar de encuentro para el intercambio de conocimiento científico y técnico, experiencias profesionales, proyectos competitivos y principales avances en la Ingeniería Mecánica en España”, explicó el investigador.

Al referirse a las reuniones científicas en las que colabora y trabaja este grupo de investigación, la conversación se centró en el éxito de participación en las I Jornadas BIM Jaén Metodología BIM (Building Information Modelling) para la construcción e infraestructuras.  Así, Suarez Guerra describió el uso de esta metodología como una forma de tratar los datos en la construcción. “Creemos que es nuestra obligación hacer partícipe al alumnado de esta información para que conozcan qué es lo que se van a encontrar cuando terminen el grado, ya que la Metodología BIM va a suponer una verdadera revolución en el sector de la construcción. Su implantación va a suponer una nueva línea de trabajo. Es un nuevo paradigma, un proceso innovador que genera y gestiona los datos de la obra durante las etapas de diseño, construcción y vida útil, a través de un modelo virtual en tres dimensiones que abarca la geometría de la obra, sus relaciones espaciales, las cantidades y propiedades de sus componentes y de las instalaciones”.

De igual modo, Jesús Donaire acercó a los oyentes a la realidad de la tecnología BIM: “Con la tecnología BIM, todos tienen conocimiento de lo que hacen los distintos agentes que intervienen en la construcción de un edificio. Gracias al modelo 3D todos van integrando en él su disciplina”.

Los invitados subrayaron también la importancia de los avances en tecnología. Así, por ejemplo, los gemelos digitales o “digital Twins” tienen toda la información del proyecto de construcción y de conservación, abarcan todo el ciclo de vida de un proyecto”, destacó el profesor Donaire.

Por último, y ejemplificando el compromiso social con el entorno, los invitados hicieron alusión a la gestión sostenible de residuos de demolición y construcción: RECONMATIC. “Estamos preocupados con el medio ambiente. Gran parte de las cosas que hacemos en el grupo están relacionadas con buscar la manera de utilizar residuos como materia prima para las nuevas construcciones”, manifestaron los entrevistados.

La entrevista puede descargarse a través del siguiente enlace

UniRadio Jaén (Anabel Gámez).