Un momento de la conferencia ofrecida por Eduardo Sáenz de Cabezón.

El matemático, divulgador científico y presentador Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor del Departamento de Matemáticas y Computación dela Universidad de La Rioja, ha ofrecido en la Universidad de Jaén la conferencia titulada ‘El espejismo de la mayoría’, organizada por el Doble Máster Universitario en Matemática y Máster en Profesorado en ESO, Bachillerato, FP o Enseñanzas de Idiomas, en el marco del XI Ciclo de Conferencias de Enseñanzas de Postgrado de la UJA.

La conferencia ha contado con la asistencia del Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, que se ha referido en su intervención a la importancia de las Matemáticas, “siempre pertinentes y oportunas” y al papel “relevante y destacado” que tienen en la sociedad actual. En este sentido el Rector, que ha mostrado su satisfacción por poder contar en la UJA con el conferenciante, se ha referido a los resultados reflejados en el último Informe CyD, que realiza un análisis sobre la situación y la evolución del sistema universitario español, y que destaca a la UJA en la primera posición a nivel nacional de Ciencias de las Matemáticas en relación a la calidad de las publicaciones y el impacto que generan. No obstante, ha indicado, la Universidad de Jaén quiere dar un paso más y ha recordado que la UJA ha trasladado a la Junta de Andalucía una propuesta para poder impartir el Grado de Ingeniería de Datos y Matemáticas, “una titulación que es una puerta hacia el futuro”, porque “supone retener y atraer el talento de muchos alumnos que son muy brillantes, y por lo tanto, generar conocimiento y crear tejido empresarial y económico”. “Apoyándonos en nuestras dos Escuelas Politécnicas Superiores, de Jaén y de Linares, vamos a luchar para que esta petición se convierta en realidad”, ha declarado Nicolás Ruiz.

Por último, el Rector se ha referido a los estudios de posgrado, indicando que en este curso la UJA ha ofertado 55 másteres oficiales, de los que ocho son dobles titulaciones. “En total, son casi 1.900 plazas, en las que se combina nuestra capacidad formativa e investigadora con las necesidades de nuestro alumnado y las demandas de la sociedad, no solo en nuestro entorno inmediato, sino en la sociedad global. Permite que todos nuestros egresados y egresadas de la UJA tengan la oportunidad de continuar su formación de postgrado en un área de su especialidad. Y este doble Máster universitario es uno de los mejores ejemplos con los que contamos para poner de manifiesto esa apuesta”, ha declarado.

Conferencia

Por lo que respecta a la conferencia, en la misma Eduardo Sáenz de Cabezón, que fue presentado por el coordinador del máster el catedrático Ildefonso Castro López, ha explicado cómo las matemáticas ayudan a entender qué pasa con las redes sociales, ya que en su opinión, “comprender cómo funcionan desde un punto de vista matemático nos ayuda a comprender qué imagen de la sociedad nos trasmiten y reaccionar a ellas de una forma más consciente”. En este sentido ha explicado que “la imagen que muestran las redes de la sociedad no es exactamente fiel a cómo es en realidad, está distorsionada, pero no siempre de manera intencionada, aunque sí existen puertas traseras a través de las que nos pretenden manipular. Ser conscientes de cómo funcionan, nos ayuda a protegernos”, ha declarado. Sobre las matemáticas en general, consideran que tienen una importancia en el día a día "a varios niveles". "Hay muchas actitudes y muchos procesos mentales e incluso emocionales que usamos en nuestro día a día que se pueden entrenar en clase de matemáticas, como el rigor, la tolerancia a la frustración, el fijarse en los detalles, etc. También incluyo la justicia, porque algo es verdad independientemente de quien lo diga. Está bien que tengamos un punto firme de apoyo para la objetividad y para la construcción del conocimiento. Además, en casi cualquier actividad, entenderla de forma matemática nos permite sacar ventaja”, ha afirmado. El acto fue clausurado por la directora del Departamento de Matemáticas de la UJA, Consuelo Rosales.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.