Julio A. Olivares y María Hernández.

La misión ‘Identificación de la población femenina y priorización de sus necesidades prácticas y estratégicas de género en mujeres y niñas desplazadas internamente a Bamako, por el conflicto armado del Centro y Norte de Mali”, dirigida por María Hernández Padilla, profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Jaén, fue centro de atención en el espacio ‘Campus: Panel de Expert@s’ que dirige y coordina Julio Ángel Olivares Merino.

La docente explicó que este proyecto nace de la convocatoria de ayudas propias de la Universidad de Jaén para la realización de Misiones de Identificación de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Al inicio de la entrevista, María Hernández contextualizó el sentido de sus investigaciones: “La investigación es una herramienta clave en el trabajo universitario. Debemos mejorar la vida cotidiana de las personas”. Según expuso la invitada, su labor como investigadora atiende a tres descriptores básicos: Género, Salud y Desarrollo Humano. “Es necesario recordar la importancia que tiene sensibilizar a la población en la lucha contra la ablación o mutilización genital femenina”. No en vano, Hernández Padilla es autora del proyecto de investigación sobre ‘Mutilación genital femenina’ (MGF) a través del trabajo con mujeres lideresas en movimientos asociativos de Mali. Hernández indicó que muchas mujeres luchan contra esta práctica tradicional “nefasta, pues tiene repercusiones para la salud de las mujeres a corto o medio plazo, pero también afecta a otros ámbitos como el derecho a la educación y el derecho al trabajo”.

La investigadora destacó la creación de redes de mujeres con objetivos comunes de equidad en un marco de trabajo por los Derechos Humanos y, asimismo, subrayó el esfuerzo que hacen las administraciones públicas en la financiación de proyectos de cooperación e investigación, como el proyecto desarrollado en Mali (2010) gracias al impulso de la Universidad de Jaén.

En un momento concreto del encuentro radiofónico y al hilo de lo apuntado, María Hernández explicó la situación actual de dicho país. “En la actualidad, Mali atraviesa una crisis política, humanitaria y de seguridad sin precedentes, amenazada por el conflicto armado del norte del país que tiene efectos directos sobre la población y, en especial, sobre las mujeres y las niñas. El país se ha enfrentado a grupos armados radicales como los MUJAO o Al-Qaeda. El terror se ha instalado. La ciudad de Gao registra los peores casos de violaciones masivas y violaciones indivuales a mujeres y a niñas”.

A continuación, Hernández Padilla destacó el contacto que mantiene con diferentes movimientos asociativos de Mali. “En particular, hemos trabajado con una asociación que defiende los derechos de las mujeres y apuesta por la educación como clave para luchar por la Igualdad en Mali. Mama Koite es una activista de Mali, defensora de los derechos de las mujeres africanas”. Al hilo, la experta destacó que “lo específico de la Universidad es investigar y yo he incorporado la investigación al proyecto de cooperación”, cuya continuidad y horizontes de trabajo se evaluarán a partir de ahora.

Durante la entrevista, María Hernández habló también sobre la Minusma (Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali). “Se ha creado con el fin de apaciguar las distintas situaciones de violencia que está viviendo el país, ya que lleva en guerra muchos años. Hay una economía criminal fuertemente instalada en Mali”, explicó.

Para finalizar, la experta definió el activismo feminista. “Es necesario conocer la situación de las mujeres en el mundo. Hay continentes olvidados como es el caso de África. Las mujeres de Mali exigen más protección y participación en la resolución de los conflictos, ya que están privadas de todas sus libertades. De hecho, ante la alarmante situación, las mujeres han confeccionado un listado con sus demandas titulado ‘Petición de las mujeres de Mali’”.

La entrevista puede descargarse a través del siguiente enlace:

UniRadio Jaén (Anabel Gámez).