De izquierda a derecha, Manuel Ortega, Mª Victoria López, Nicolás Ruiz, Alberto del Real, Julio A. Olivares y Marta Torres.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, ha dado a conocer el XIV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén, que recoge todas las actividades de divulgación científica y de la innovación que se organizan y coordinan durante el curso 2023-24 desde la UJA con el objetivo “acercar la ciencia a los ciudadanos y compartir con la sociedad jiennense la investigación que realizamos en todas las áreas de conocimiento”, ha indicado el Rector, que considera “primordial compartir todo el saber que se genera en nuestros campus, ya que de esta forma podemos contribuir a construir una sociedad mejor”.

En la presentación, Nicolás Ruiz, ha estado acompañado por el Vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial, Alberto del Real, y el Director de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, Julio A. Olivares, un acto que también ha contado con la asistencia de la Vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Mª Victoria López, la Vicerrectora de Cultura, Marta Torres, y la Directora de Secretariado de Desarrollo Territorial, Manuela Ortega.

Sobre el Plan, ha explicado que contiene más de 300 actividades, que conforman una programación “muy variada y diversa, abierta y dinámica”, dirigida a todas las edades y a todas las sensibilidades. Unas actividades que se desarrollarán a lo largo del curso y por toda la provincia, implicando la participación de más de 20.000 personas (entre alumnado de Primaria y Secundaria y sociedad en general). Destacan actividades consolidadas como La Noche Europea de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, el Programa Explora IES, la Escuela de la Ciencia UJA, o el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que contarán con alrededor de 500 investigadores/as de la UJA “que harán posible su realización, mostrando así su compromiso con la ciencia, con la UJA y con nuestro territorio, por lo que agradezco su compromiso”.

Junto a estas actividades ya consolidadas, Nicolás Ruiz ha explicado que en esta edición se ha realizado un “esfuerzo extra” para mostrar los avances de la UJA en investigación, en los diversos campos del saber y hacerlos más accesibles, “de forma que podamos empatizar más fácilmente con la sociedad jiennense, independientemente de la edad, formación o inquietudes de cada cual”. “Tenemos actividades de divulgación en la calle, dirigidas a toda la sociedad, con distintos formatos; tenemos otras dirigidas a estudiantes de etapas no universitarias. También tenemos un bloque dirigido a la formación de los investigadores (cursos, seminarios, talleres). E, igualmente, nos volcamos en el ámbito de la comunicación científica, utilizando diferentes canales y herramientas de comunicación, para facilitar la divulgación científica”, ha explicado.

En este sentido, se ha enfatizado la necesidad de hacer “ciencia integradora e inclusiva”, con la puesta en marcha por ejemplo de un taller de primeros auxilios que se impartirá en el Centro Penitenciario de Jaén, y se ha reforzado el enfoque de género, atendiendo a la diversidad e igualdad. De esta manera, bajo el título ‘Viaja con nosotr@s al centro de la ciencia’, el XIV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la UJA plantea 9 líneas de actuación, cada uno de ellos con sus objetivos específicos y acciones, “todos ellos con el mismo destino: el conocimiento de la ciencia a través de diferentes lentes y especialidades”, ha asegurado Nicolás Ruiz.

“Nuestro propósito principal es que la UJA proyecte a la sociedad, en general, y a la provincia de Jaén, en particular, todo el potencial de su personal investigador, en ámbitos que muestran cuál es la ciencia del presente y, sobre todo, anticipan la ciencia del futuro más inmediato”, ha destacado el Rector, que ha apuntado otros objetivos como: despertar la vocación científica, haciendo que investigadores e investigadoras de la UJA se conviertan en referentes para el alumnado de los centros de la provincia;   prestar una atención destacada a las disciplinas STEM, con especial énfasis en las matemáticas, la ingeniería y la informática; la puesta en valor de espacios patrimoniales, a partir de exposiciones itinerantes, como las vinculadas a los resultados del proyecto Qubbet el-Hawa, en Egipto, y del proyecto las Edades de las Mujeres Iberas, así como apostar por ampliar el margen de acción de las ferias de la ciencia.

Las nueve líneas de actuación recogidas en el Plan son: línea 1, Ciencia para la sociedad, Ciencia para ti; línea 2, Tu primer contacto con la Ciencia; línea 3, Despertando vocaciones científicas; línea 4, (E)STEMos con la Ciencia; línea 5, Contando con todos/as para hacer ciencia; línea 6, Si tú no vienes, la Ciencia no va…; línea 7, Aprende a comunicar ciencia; línea 8, Ciencia a escena: encuéntrala en los medios de comunicación; línea 9, A tu alcance: conecta online con la Ciencia UJA.

El XIV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén, que impulsa el Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.