Francisco Partal Ureña y Julio A. Olivares.

Francisco Partal Ureña, profesor del Departamento de Química Física y Analítica, Área de Química Física, de la Universidad de Jaén y responsable del Grupo de Investigación ‘Química Física Teórica y Experimental’, fue el invitado en el espacio radiofónico ‘Campus: Panel de Expert@s’, dirigido por Julio Ángel Olivares Merino. Haciendo gala de una inmensa capacidad asociativa e interdisciplinar, el investigador habló sobre ‘Espectrocopía, Química Computacional o Química Física’.

Según Partal Ureña, su vocación de investigador llegó tras plantearse desde muy joven una serie de preguntas e intentar construir conocimiento para responderlas. “En primero de BUP, una profesora me enganchó a la historia. Por eso ahora, una de las asignaturas que imparto en el Master de Secundaria es la Historia de la química, ya que es la forma de juntar y de ver la evolución de la ciencia y de su historia”, subrayó el investigador.

El Grupo de Investigación ‘Química Física Teórica y Experimental (FQM1739)’, del que es responsable el profesor Partal Ureña, nació en 1989. Lleva casi treinta años enfocado en el estudio de la estructura molecular y otras propiedades relacionadas, desde el prisma que ofrecen las técnicas y metodologías de trabajo de la espectroscopía vibracional. En relación a los orígenes de este grupo y su línea de investigación, Partal Ureña indicó: “se fundó cuando la Junta de Andalucía inició los grupos de Investigación en la Universidad de Jaén. Llevo casi 24 años como docente e investigador dentro del Departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Jaén, donde he impartido clase sobre las temáticas de Espectroscopia Molecular y Química. Actualmente compagino mi labor de docente con la de investigador y sigo desarrollando la línea de investigación relacionada con la Astroquímica la cual he vuelto a retomar”.

El grupo de investigación está implicado en actividades de divulgación científica, tales como La Noche Europea de los Investigadores, Café con ciencia, cursos FOCO o Ciencia en ruta. Además, el Grupo ha gestionado alrededor de 60 proyectos y ayudas a la I+D+i de carácter internacional, nacional, autónomo y local. De hecho, tratan de hacer ciencia que resuelva los problemas de la realidad, lo que en sí permite hacer desarrollos teóricos. “A veces somos capaces de proponer alguna nueva teoría o modelo que pueda ser aplicable a otras relaciones”, apuntó el investigador.

Entre otras reuniones científicas, este grupo ha participado en la XXVII Reunión Nacional de Espectroscopía (XXVIIRNE)-XI Reunión Ibérica de Espectroscopía (XI CIE). Estas reuniones tienen una larga tradición y se celebran bianualmente desde el año 1968. Su objetivo es difundir los últimos desarrollos en el campo de la espectroscopía en aspectos fundamentales y aplicaciones, motivando la participación de investigadores senior jóvenes y estudiantes. La Conferencia Internacional se organiza en colaboración con la Sociedad de Espectroscopía Aplicada (SEA), la Sociedad Española de Química Analítica (SEQA), la Sociedad Portuguesa de Química (SPQ) y la Sociedad Portuguesa de Bioquímica (SPB). Según destacó Francisco Partal, “los congresos son un buen punto para poder conocer qué hacen otros especialistas cuya labor se centra en ámbitos relacionados con la temática de nuestra investigación”.

A continuación, el experto habló acerca de la Espectroscopía y más concretamente de las dos tesis doctorales que se han defendido en el seno de este grupo de investigación.

Para finalizar, el profesor expuso las semejanzas entre la tierra, el espacio y el mar. “Se parecen en que cumplen la ley de la química. Están formados por los mismos compuestos químicos, 92 en concreto. Estos elementos componen el universo”. Estamos hechos de polvo de estrellas, resaltó Francisco Partal.

La entrevista puede descargarse a través del siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/089-panel-de-expertos-quimica...

Autor
UniRadio Jaén (Anabel Gámez).