Antonio Conde Sánchez, Raquel Caballero Águila, Julio A. Olivares, Rosa María Fernández Alcalá y Ana María Martínez Rodríguez, en 'Panel de Expertos'.

Profesorado del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Jaén (UJA) y miembros del Grupo de Investigación ‘Estadística Teórica y Aplicada e Investigación Operativa’ relacionan las Matemáticas, la Lógica, la Sociología, la Psicología, la Economía, la Administración, la Educación y la Informática.

Los docentes e investigadores de la UJA Raquel Caballero Águila, Rosa María Fernández Alcalá, Antonio Conde Sánchez y Ana María Martínez Rodríguez fueron entrevistados por Julio Ángel Olivares Merino en ‘Campus: Panel de Expert@s’, para hablar sobre cómo la estadística se ha convertido en una herramienta de vital importancia en el conocimiento de la realidad. De hecho, como afirmaron en el espacio de UniRadio Jaén, los métodos y procedimientos de la Estadística son de uso casi obligatorio en la gran mayoría de las ramas del saber.

Durante el transcurso de la entrevista se trataron, además, otros aspectos como la construcción de redes bayesianas o la estimación de señales a partir de observaciones inciertas usando información de covarianzas y el proceso de Markov.

En los prolegómenos de la entrevista, los expertos dialogaron sobre cómo se retroalimentan la investigación y la docencia. En palabras de Rosa María Fernandez, “la investigación y la docencia se enriquecen mutuamente. La investigación contribuye a la mejora docente, ya que nos da una perspectiva más amplia que nos permite descubrir nuevas herramientas y nuevos enfoques. A su vez, la docencia puede inspirar a los estudiantes a iniciarse en la investigación”.

Los invitados subrayaron también la importancia de la estadística como herramienta de análisis y sus diferentes usos en multitud de esferas de la vida diaria, ya sea en el ámbito de lo cotidiano, profesional o de la investigación. La Estadística se ha convertido en una ciencia aplicada a lo cotidiano, ya que ayuda a evaluar y a comprender la información que la persona usuaria recibe a diario. En un mundo inundado de noticias y datos, es esencial tener la capacidad de analizar críticamente la información que nos llega. Contar con datos estadísticos permite evaluar las diferentes alternativas de manera subjetiva.

Por su parte, Raquel Caballero Águila argumentó que “lo bonito de las Matemáticas es que establece modelos generales. Con un mismo modelo podemos explicar situaciones muy diversas. Utilizamos técnicas estadísticas para identificar sesgos, analizar la calidad de las muestras y evaluar la confidencialidad de los resultados. Nosotros escuchamos a los datos y con las hipótesis que planteamos, decidimos si se pueden considerar válidas o no, en función de lo que los datos digan, pero siempre con cautela”.

Al referirse a los estudios de mercado dentro del campo de investigación de este grupo de investigación, Rosa María Martínez subrayó que “cada día, las empresas están más convencidas de que necesitan analistas. Muchas veces, buscan a esos analistas en nuestro alumnado de Estadística y de Matemáticas. Hoy en día, en el mundo en el que vivimos, todo se basa en interpretar los datos para intentar sacar el mejor partido de ello. Las empresas buscan las tendencias, las preferencias de su público y de sus clientes”.

A lo largo del programa, los investigadores se refirieron también a otras temáticas afines tales como la estimación de señales a partir de observaciones inciertas usando información de covarianzas, los números hipercomplejos y su aplicación en diferentes ámbitos, la Estadística aplicada, los números irracionales o los números racionales.

La entrevista puede descargarse a través del siguiente enlace:

UniRadio Jaén (Anabel Gámez).