Estudiantes de 18 centros de la provincia dan a conocer en la UJA sus trabajos colaborativos para el desarrollo de soluciones ante el reto del cambio climático, en el marco del proyecto europeo MOST

Han participado en la II Feria MOST celebrada este lunes en la Universidad de Jaén, que lidera este proyecto en España, y que implica a más de 1.000 escolares de distintas edades de la provincia de Jaén
II Feria MOST celebrada en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas.

Estudiantes de 18 centros educativos de la provincia de Jaén han dado a conocer este lunes los trabajos desarrollados durante el curso a través de la II Feria MOST, enmarcada en el proyecto europeo titulado Meaningful Open Schooling Connects Schools to Communities (MOST). Se trata de un proyecto financiado por el Programa Marco de I+D+i H2020 y liderado en la Universidad de Jaén por la investigadora Marta Romero Ariza, en el que participan 23 instituciones de 10 países europeos.

La diferencia entre el primer año y este segundo es que, por un lado, se ha dado la bienvenida a nuevos centros educativos que han mostrado su interés por participar en este proyecto, y por otro, se han ampliado las temáticas de trabajo, abordando además de la reutilización de residuos, el ámbito de temas relacionados con la energía”, explicaba Marta Romero, que inauguró esta II Feria MOST junto a la Directora de Secretariado de Universidad Sostenible y Saludable, Ana García León, y el director del Centro de Profesorado de Jaén, Tiburcio E. Viedma.

En esta segunda edición de la feria MOST, estudiantes y docentes de diferentes niveles educativos, desde Educación Infantil hasta educación de adultos, han presentado los proyectos de escuela abierta implementados en los centros educativos implicados en MOST. Además, ha tenido lugar una exposición de pósters en el vestíbulo del Aulario Flores de Lemus (B4) de libre acceso durante toda la jornada matinal. Los proyectos de escuela abierta que se han presentado se han llevado a cabo durante el curso escolar 2021-2022 implicando a más de 1.000 escolares de distintas edades provenientes de 18 centros educativos. A través de una mirada joven y aunando reflexión y acción se han abordado temáticas variadas relacionadas con la energía y la gestión de residuos. Los 25 proyectos desarrollados utilizan un enfoque científico para desarrollar soluciones viables a nivel regional enfocadas a la mejora del entorno, en colaboración con expertos y expertas, así como otros miembros de la comunidad.

En concreto, los centros participantes en esta actividad, que cuenta con la colaboración del Centro de Profesorado de Jaén, son los siguientes: CEIP Alfredo Cazabán, CEIP Alcalá Venceslada, CEIP Santo Tomás, CEIP San José de Calasanz, CEIP Gloria Fuertes, CEI Alfonso Sancho, IES Santa Catalina de Alejandría, Escuela de Idiomas Xauen, CEIP María Zambrano, CEIP Navas de Tolosa, IES Fuente de la Peña, Escuela de Arte José Nogué, de Jaén; CEIP Padre Rejas, de Jamilena; CEIP Nuestra Señora de Belén, de Noalejo; CEI Virgen de la Fuensanta, de Alcaudete; CEIP Fernando de Molina, de Albanchez; CEIP Francisco Vílchez, de Arroyo del Ojanco, y CEIP Nuestra Señora del Rosario, de Villacarrillo.

El proyecto MOST pretende generar una ciudanía comprometida y alfabetizada científicamente que aprende ciencia y sobre ciencia participando en el diseño de soluciones a los actuales retos ambientales. El trabajo se articula en torno a proyectos interdisciplinares, inter-generacionales e intersectoriales, en los que colaboran escolares, docentes, personal investigador, administración y empresas, en la co-construcción de un mundo más sostenible, justo y solidario. “Este proyecto persigue fomentar la alfabetización científica y la conciencia ambiental a través de la educación, desde Educación Infantil hasta Bachillerato. El proyecto concluirá con una feria internacional que se celebrará en Holanda en octubre de 2023”, aseguraba Marta Romero.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).