Cartel de 'Pint of Science' 2023 en Jaén.

Jaén se suma por segundo año consecutivo a la iniciativa Pint of Science (PoS) 2023, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre investigadores y el público en los bares, que se celebra desde este lunes día 22 hasta el miércoles día 24 a nivel internacional, que en el caso concreto de España tendrá lugar en un total de 58 ciudades españolas.

Este festival internacional invita a los investigadores más punteros a compartir sus conocimientos, en un lenguaje comprensible y cercano, con el público general en un ambiente relajado y distendido, un bar, que en el caso concreto de la capital jiennense volverá a ser el Bar Los Barriles (C/ Francisco Martí Mora, 3, bajo) a las 20,30 h.

La iniciativa comienza hoy lunes con los dos primeros encuentros, que contarán en primer lugar con la participación de las investigadoras María José Ayora Cañada y Ana Domínguez Vidal, del Departamento de Química, Física y Analítica, que hablarán sobre ‘Entre el arte y la luz, ¿hay mucha Química’. Posteriormente, el investigador Francisco Partal, del Departamento de Química, Física y Analítica, ofrecerá la charla ‘¿Química en un bar? ¡Más de lo que piensas!’.

El martes día 23, el primer de los encuentros llevará por título ‘El cerebro que nos hace humanos’ y correrá a cargo de Francisco Esteban Ruiz, del Departamento de Biología Experimental. Posteriormente, José Juan Gaforio, del Departamento de Ciencias de la Salud, hablará sobre ‘Vamos a pescar células tumorales’. El festival concluirá el miércoles 24 de mayo con el último de los encuentros, titulado ‘De tabernas por Jaén: sonidos y espacios perdidos’, que correrá a cargo de Isabel Mª Ayala Herrera, Natalia Barranco Vela, Joaquín de la Hoz Díaz, Pablo Infante Amat, Javier Marín López y Mª Virginia Sánchez López.

La actividad, que es gratuita hasta completar aforo, no requiere de invitación y cuenta con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén.

En España, Pint of Science se articula desde la Asociación de Divulgación Científica ‘Pint of Science España’ y es el segundo país con más participación: 537 charlas repartidas en más de 300 eventos, con la participación de 545 especialistas (232 científicas y 258 científicos) como ponentes y más de 350 voluntarios en la organización. Se puede obtener más información sobre este evento en Jaén consultando la página web de la UCC+I de la UJA.

Autor
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).