Jaén vuelve a sumarse al festival de divulgación científica en bares Pint of Science 2023 que se celebra hasta el miércoles

Cartel de 'Pint of Science' 2023 en Jaén.

Jaén se suma por segundo año consecutivo a la iniciativa Pint of Science (PoS) 2023, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre investigadores y el público en los bares, que se celebra desde este lunes día 22 hasta el miércoles día 24 a nivel internacional, que en el caso concreto de España tendrá lugar en un total de 58 ciudades españolas.

Este festival internacional invita a los investigadores más punteros a compartir sus conocimientos, en un lenguaje comprensible y cercano, con el público general en un ambiente relajado y distendido, un bar, que en el caso concreto de la capital jiennense volverá a ser el Bar Los Barriles (C/ Francisco Martí Mora, 3, bajo) a las 20,30 h.

La iniciativa comienza hoy lunes con los dos primeros encuentros, que contarán en primer lugar con la participación de las investigadoras María José Ayora Cañada y Ana Domínguez Vidal, del Departamento de Química, Física y Analítica, que hablarán sobre ‘Entre el arte y la luz, ¿hay mucha Química’. Posteriormente, el investigador Francisco Partal, del Departamento de Química, Física y Analítica, ofrecerá la charla ‘¿Química en un bar? ¡Más de lo que piensas!’.

El martes día 23, el primer de los encuentros llevará por título ‘El cerebro que nos hace humanos’ y correrá a cargo de Francisco Esteban Ruiz, del Departamento de Biología Experimental. Posteriormente, José Juan Gaforio, del Departamento de Ciencias de la Salud, hablará sobre ‘Vamos a pescar células tumorales’. El festival concluirá el miércoles 24 de mayo con el último de los encuentros, titulado ‘De tabernas por Jaén: sonidos y espacios perdidos’, que correrá a cargo de Isabel Mª Ayala Herrera, Natalia Barranco Vela, Joaquín de la Hoz Díaz, Pablo Infante Amat, Javier Marín López y Mª Virginia Sánchez López.

La actividad, que es gratuita hasta completar aforo, no requiere de invitación y cuenta con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén.

En España, Pint of Science se articula desde la Asociación de Divulgación Científica ‘Pint of Science España’ y es el segundo país con más participación: 537 charlas repartidas en más de 300 eventos, con la participación de 545 especialistas (232 científicas y 258 científicos) como ponentes y más de 350 voluntarios en la organización. Se puede obtener más información sobre este evento en Jaén consultando la página web de la UCC+I de la UJA.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).