Isabel López, Carmen Álvarez, Sara Moreno y Julio A. Olivares.

Carmen Álvarez Nieto, Sara Moreno Cámara e Isabel López Medina, profesoras del Departamento de Enfermería de la Universidad de Jaén, acudieron como invitadas al programa de divulgación científica ‘Campus: Panel de Expert@s’, dirigido y presentado por Julio Ángel Olivares Merino, en las ondas de UniRadio Jaén.

El grupo ‘Enfermería e Innovación en Cuidados de la Salud’ se formó en 1995. Pedro L. Pancorbo Hidalgo ha sido su coordinador durante muchos años. En la actualidad, cuentan con 35 investigadores, enfermeros y enfermeras de la UJA y de otras universidades del panorama nacional.

El grupo de investigación trabaja en impulsar la investigación en cuidados de la salud y en promover la innovación en la práctica clínica enfermera en los diferentes ámbitos asistenciales: hospital, atención primaria y entornos residenciales. Este grupo también desarrolla investigación sobre la formación de estudiantes de Enfermería. A su vez, cuenta con un amplio abanico de líneas de investigación como son la salud y los cuidados en colectivos específicos, las úlceras por presión y otras lesiones, además de innovaciones tecnológicas en salud, la salud comunitaria, la promoción de salud y los cuidados familiares y, por último, salud medioambiental, cambio climático y sostenibilidad.

Refiriéndose a los trabajos publicados en el seno del grupo, Carmen Álvarez mencionó diversas aportaciones, muchas de ellas en revistas con alto índice de impacto y otras muchas en forma de colaboraciones sociales. “En total, tenemos más de 4.000 aportaciones en el Sistema de Formación Científica de Andalucía. De ellas, en torno a unas 600 son artículos publicados en revistas científicas de alto impacto”, explicó la invitada.

Sara Moreno comenzó su intervención subrayando que tienen “un firme compromiso con realizar investigaciones innovadoras para que den respuesta a las necesidades cambiantes y reales de la sociedad. Nuestro grupo está llevando a cabo investigaciones muy novedosas como es la creación de un algoritmo para valorar de forma sistemática y remota, a través de un dron, a las personas en una situación de catástrofe”. Esta investigación fue organizada por el ‘Grupo de Enfermería e Innovación en Cuidados de la Salud’ y el ‘Grupo Gráficos y Geomática’ de la UJA, junto con Emergency Medical Drone. La organización dispuso un escenario simulado de un accidente de tráfico, en el cual se utilizaron drones para evaluar el lugar y estado de las mismas, utilizando un algoritmo de triaje remoto (ARTS).

Por su parte, la experta Isabel López destacó la incorporación de innovaciones tecnológicas en la docencia en el grado de Enfermería. “Pretendemos estudiar la efectividad de estas innovaciones tecnológicas aplicadas a la docencia. Enriquecemos la práctica del alumno utilizando la realidad aumentada a través de dispositivos como es el cubo de Merge. Además, se ha introducido la realidad virtual, en la formación de Enfermería Clínica, mediante experiencias de inmersión específicamente diseñada para adquirir las competencias que tenemos planificadas para nuestros estudiantes. Dichas experiencias de RV permiten a cada estudiante sumergirse en un metaverso, en un entorno sanitario de atención a pacientes, así como experimentar las sensaciones y manifestaciones que experimentan los propios pacientes. Esto nos permite estudiar el grado de satisfacción y de autoconfianza que le genera al estudiante que ha adquirido esas competencias. La evidencias científicas apoyan que el aprendizaje con este tipo de innovaciones tecnológicas está basado en la gestión de las emociones”, subrayó la docente.

En la segunda parte del encuentro radiofónico, las investigadoras hablaron sobre los trabajos que el grupo de investigación invitado han realizado sobre Salud Medioambiental, el Cambio Climático y la Sostenibilidad, en colaboración con universidades europeas. “Nuestra Universidad participó, junto a las Universidades de Plymouth (Reino Unido), Esslingen (Alemania) y Maastricht (Holanda), en el Proyecto Europeo Erasmus Plus de Enfermería, titulado NurSusTOOLKIT: un recurso de enseñanza y aprendizaje para la sostenibilidad en enfermería’, informó la profesora Álvarez Nieto.

Este proyecto tenía como objetivo la puesta en marcha de una herramienta formativa digital que incluyese diferentes contenidos relacionados con la sostenibilidad medioambiental, el cambio climático y la salud, dirigida tanto a profesionales sanitarios, como a estudiantes de la salud. Consistió en crear una plataforma de aprendizaje que fuera útil tanto para docentes como para dicentes, y en ella se podían formar en cuestiones relacionadas con estos temas de estudio.

La entrevista culminó con referencias al juego Nursus SIM’, cuyo objetivo es entender y conocer la repercusión del medio ambiente en la Salud Infantil de una forma divertida y dinámica. Las personas participantes tienen la oportunidad de pensar y discutir cada uno de los eventos que sucedan.

La entrevista puede verse en UJA TV:

La entrevista puede descargarse a través del siguiente enlace:

UniRadio Jaén (Anabel Gámez).