Investigadores de la UJA que participaron en el programa.

El grupo de investigación ‘Sistemas de información y gestión en la empresa andaluza’, dirigido por el catedrático del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Jaén, Macario Cámara de la Fuente, fue el invitado de esta semana en el espacio dirigido por Julio Ángel Olivares Merino. El espacio contó también con los expertos en la materia Manuel Cano, Antonio Moreno, Mari Paz Horno, Ana María Montes, Consuelo Ruiz, María Comino y Ana Licerán.

Tras un repaso a los orígenes del grupo y referirse a las actividades que realizan con el propósito de transferir y divulgar conocimiento a la sociedad, Macario Cámara se refirió a las líneas de investigación que conforman su labor, entre ellas, el modelo de intención emprendedora, las finanzas en la empresa familiar, la valoración fundamental de acciones, la gestión de intangibles o la responsabilidad social de las empresas y la contabilidad creativa. De igual modo, el experto habló sobre publicaciones relevantes y de impacto por parte de miembros del grupo, relacionadas con la historia de la contabilidad o la calidad de la información contable y desglosó las temáticas de algunas tesis doctorales que se han defendido en el seno del grupo de investigación en los últimos años, además de otras en ciernes como la que, en breve, leerá María Comino, becaria de investigación de la UJA, centrada en las finanzas de la empresa familiar. Según María Comino, “el objetivo de este trabajo es aproximarse a ese vínculo familia-empresa, conocer el comportamiento financiero teniendo en cuenta una serie de factores psicológicos y emocionales, no solo los meramente económicos”.

Al referirse a conceptos nucleares dentro del campo de investigación del grupo, Manuel Cano definió la economía financiera como “esa ciencia que trata sobre la gestión del dinero, cómo conseguirlo, cómo utilizarlo, dentro del ámbito de la empresa, la familia o el individuo”. Cámara, por su parte, indicó que la contabilidad no es una ciencia exacta y argumentó que “no es fácil representar la realidad financiera con precisión. En todo caso, se trata de estimaciones o valoraciones razonables”.

A lo largo del programa, los investigadores se refirieron también a otras temáticas relacionadas, tales como el análisis de cuestiones contables y financieras en relación a lo local, lo autonómico o lo universal, además de la contabilidad social y medioambiental, el campo de los intangibles, el análisis financiero de las entidades sin fines lucrativos, las entidades bancarias y financieras, los modelos de intención emprendedora o los indicadores de riesgo de crédito y solidez financiera.

Audio del programa

Fuente: UniRadio Jaén