Participantes en el programa de presentación de la Escuela de la Ciencia UJA 2024.

El programa Escuela de la Ciencia UJA llegará en 2024 a más de 2.000 estudiantes de 58 centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia, donde se impartirán un total de 29 talleres de divulgación científica, con la participación de más de un centenar de investigadores e investigadoras de la Universidad de Jaén.

Comienza una aventura sin par, la de portar una maleta singular con equipaje muy sugerente: el potencial investigador de la Universidad de Jaén. La Escuela de la Ciencia UJA invita a viajar a cada punto de la provincia de Jaén para compartir con alumnado de Infantil y Primaria experiencias, sensaciones y conocimiento científico. Será un viaje inolvidable, integrador y dinamizador que fortalecerá la relación entre la Universidad de Jaén y la sociedad jiennense, creando identidad y territorio a través de la interacción y el diálogo sobre ciencia, poniendo en valor la labor de nuestro personal investigador y despertando vocaciones científicas", ha asegurado Julio Ángel Olivares Merino, Director del Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica de la Universidad de Jaén.

En esta edición, el CRAI-Lab de la UJA ha sido el escenario escogido para la presentación de Escuela de la Ciencia UJA 2024, cuya dirección ha corrido a cargo del propio Julio Ángel Olivares, a través de un programa especial realizado para UJA.TV y UniRadio Jaén, que ha contado en sus micrófonos con entrevistas a: Elia García Martí, del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología; Eufrasio Pérez Navío, del Departamento de Pedagogía, Didáctica y Organización Escolar; Sara Suárez Manzano, del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal; Belén Gutiérrez Sánchez y Henrique da Silva Domingues, del Departamento de Enfermería; Mariia Chizhikova y Alberto José Gutiérrez Megías, del Departamento de Ingeniería Informática; Ana Belén Herranz Sánchez y Carmen Rueda Galán, del Departamento de Patrimonio Histórico y Prehistoria; Carmen Torres Bares y Antonio David Rodríguez Agüera, del Departamento de Psicología (‘Neurociencia en la escuela’); Paula Marañón Ríos, Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología;  Alicia Barea Lara, técnico de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).

El programa Escuela de la Ciencia UJA está dirigido a alumnado de Educación Infantil y Primaria, con edades comprendidas entre 4 y 12 años, de toda la provincia de Jaén. Consiste en una serie de talleres científicos de todas las ramas de conocimiento, diseñados por el personal investigador de la UJA, que se realizarán directamente en los centros que lo soliciten en el plazo establecido en la convocatoria, abierta hasta el próximo 15 de febrero o hasta que se cubran los talleres, teniendo preferencia los centros educativos que no hayan participado hasta el momento en esta actividad.

Los talleres tratarán temáticas variadas como: microbiología desde un punto de vista inclusivo, neurociencia, psicología e inclusión, arqueología, organización de empresas, aceite de oliva, química, salud, primeros auxilios, ejercicio físico; matemáticas, informática, ingeniería, biología, observación astronómica, historia, ODS’s, biodiversidad, ADN, microfauna o pedagogía, entre otros.

La Escuela de la Ciencia UJA se enmarca dentro del XIV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación que impulsa la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial de la UJA, que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.