La exposición ‘Las Edades de la Mujeres Iberas’ de la UJA viaja a Elche con motivo del 125 aniversario del hallazgo de la Dama

La muestra, organizada por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJA, puede visitarse hasta el 6 de noviembre en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche
Visita guiada a la exposición por Carmen Rísquez.

La Exposición ‘Las Edades de las Mujeres Iberas’ se ha incorporado a los actos de celebración del 125 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche y tras su inauguración este pasado miércoles, puede visitarse hasta el 6 de noviembre en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche ‘Alejando Ramos Folqués’ (MAHE).

La muestra, organizada por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén junto con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, está comisionada por las investigadoras Carmen Rísquez, Carmen Rueda, Ana B. Herranz, Francisca Hornos y Antonia García. Éstas señalan el interés que despierta, en el contexto de celebración del 125 aniversario del hallazgo del busto de Elche, incorporar esta exposición monográfica, que propone un recorrido por el ciclo de vida de las mujeres de la sociedad ibera, poniendo en valor sus múltiples actividades y su representatividad en ámbitos sociales de carácter público, tanto en las necrópolis como en los lugares de culto.

“En esta sede es imprescindible la propia Dama de Elche, como un referente artístico y arqueológico, símbolo de lo genuinamente ibero, que se ha convertido en una pieza fundamental en el estudio de las élites sociales iberas y de los modelos de poder en femenino. Por ello, en esta exposición tendrá un espacio propio de aproximación a la historia de este excepcional hallazgo y del contexto general en el que se inscribe, la Alcudia de Elche, así como a su propia imagen, significado y valor en el seno de la sociedad que la creó”, señalan desde su organización.

Asimismo, bajo la coordinación del director del MAHE, Miguel F. Pérez Blasco, la exposición se acompaña de cultura material del propio Museo, junto a una colección interesante de piezas procedentes del Museo Arqueológico de Murcia, entre las que se cuenta con referentes de nuestra provincia, como son los exvotos en bronce iberos del santuario giennense de la Cueva de la Lobera en Castellar.

La inauguración de la muestra, celebrada este pasado miércoles 6 de julio, incluyó una visita guiada por las comisarias de la exposición. Este proyecto cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.) e Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA

Etiquetas