José Antonio Carreira y Julio A. Olivares.

José Antonio Carreira de la Fuente, profesor del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén y, a su vez, responsable del Grupo de Investigación ‘Ecología Forestal y Dinámica de Paisajes (RNM296)’ fue el invitado de la semana en ‘Campus: Panel de Expert@s’, de UniRadio Jaén, espacio sobre divulgación científica dirigido por Julio Ángel Olivares Merino.

Según afirmó el invitado, su vocación de investigador llegó desde muy temprana edad. “Llegué a la ciencia a través de una fuerte vocación naturalista desarrollada desde mi niñez. Todos los domingos, subía con mi familia al Torcal de Antequera a pasar el día y disfrutar del paisaje. El contexto, sin duda fue determinante, ya que mi acercamiento temprano a la naturaleza hizo que se consolidara mi vocación científica”.

En relación a los bosques, tema principal de la entrevista, Carreira de la Fuente apuntó que “son ecosistemas muy visibles, ya que son muy grandes, pero pueden parecernos estáticos, aunque no lo son. Mi investigación se centra en la capacidad adaptativa de bosques, matorrales y agroecosistemas mediterráneos a muy diversos tipos de perturbaciones y motores del cambio global.  Utilizo una aproximación que integra procesos a través de diferentes niveles de organización y un amplio rango de escalas espacio-temporales, y que adopta modelos experimentales singulares. Entender el funcionamiento del bosque representa en realidad entender sus diferentes escalas”, subrayó el investigador.

El grupo de investigación ‘Ecología Forestal y Dinámica de Paisajes (RNM296)’, del que es responsable el profesor Carreira de la Fuente, nació en 2001. Lleva casi 22 años dedicándose a la disciplina ecológica de la Biogeoquímica, estudiando la interacción entre los seres vivos (plantas y microorganismos) y las condiciones químicas y físicas de la Tierra. Este grupo de investigación analiza cómo responden los ciclos de nutrientes y otros compuestos, además de la ecofisiología de las plantas ante problemas ambientales como el cambio climático y de usos del territorio, la contaminación del suelo y la atmósfera, y los incendios, o ante diferentes formas de manejo (fertilización, manejo del suelo, tratamientos selvícolas, etc).

En relación a los orígenes de este grupo y su línea de investigación, José Antonio Carreira indicó que “desde 1996, soy profesor titular en la Universidad de Jaén, con estancias fuera como profesor visitante (2005 York University-UK). Dirijo, desde 2001, este grupo de investigación y desde 2015, el Laboratorio Interdisciplinar de Suelos (LISUJA) del Centro de Estudios Avanzados de Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad de Jaén’.

A continuación, el invitado subrayó el sentido mítico y casi mágico del bosque: “Aunque yo tengo ya desarrollado, por mi propia actividad, una visión científica, no deja uno de sobrecogerse ante el ambiente mítico que se respira en un bosque... por su silencio. Cualquier tipo de expresión artística o humana que explore esa dimensión mística de la existencia siempre tiene el icono de los bosques como escenario preferido. Un ejemplo de ello son los pinsapares de Ronda”

Durante la entrevista, Carreira de la Fuente habló sobre los niveles de organización en Ecología. “El árbol no está solo, los bosques son una comunidad. Por debajo del ras del suelo hay una cantidad enorme de Biomasa. Esta puede ser mayor que la aérea”.

En la segunda parte del encuentro radiofónico, el experto trató el tema de la vulnerabilidad de los bosques ante la tendencia del cambio climático. “El escenario en términos de condiciones climáticas es desfavorable, los modelos predictivos, así lo indican. Cada vez, son más los fenómenos de decaimiento forestal”, ante lo cual el docente afirmó que “es necesaria una política de gestión forestal. Nos enfrentamos a una situación complicada con el cambio climático”.

Justo antes de finalizar, el experto de la UJA hizo referencia a los bosques urbanos: “Tenemos todo un campo de desarrollo. Crear paisajes forestales mixtos en las zonas urbanas y residenciales, de nuevo, va a suministrar multitud de servicios ecosistémicos”. En relación a ello, explicó las bases de la Biogeoquímica. “Representa el “core” del funcionamiento de los ecosistemas. Estudia la interacción entre los compuestos químicos y los organismos vivos”, declaró Carreira de la Fuente.

La entrevista puede descargarse a través del siguiente enlace:

UniRadio Jaén (Anabel Gámez).