La Noche Europea de los Investigadores retomará su presencialidad el próximo viernes 24 de septiembre

Más de 200 investigadores de la UJA mostrarán de manera divulgativa sus trabajos a través de las más de 70 actividades que se desarrollarán en las cinco sedes establecidas: la plaza de El Corte Inglés, la antigua Escuela de Magisterio, la Catedral de Jaén, el Museo de Jaén y el Museo Íbero, así como 'online'
Foto de familia con representantes institucionales organizadores y colaboradores del evento, ante la Catedral de Jaén.

Jaén volverá a ser una de las 370 ciudades europeas que acojan una nueva edición de La Noche Europea de los Investigadores, el evento de divulgación científica más importante, que como es habitual se celebrará el último viernes de septiembre, día 24, promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020.

La Plaza de Santa María de la capital jiennense ha sido el escenario escogido para la presentación de este evento, que ha corrido a cargo del Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que ha explicado que, como todos los años, La Noche Europea de los Investigadores acercará la ciencia a la sociedad y mostrará el impacto de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana, “precisamente en un momento en el que la ciudadanía demanda información sobre los avances científicos”.

En su intervención, Juan Gómez ha explicado que después de celebrarse en formato oline el pasado año, “La Noche de los Investigadores volverá a las calles, a las plazas y a los museos en una noche llena de ciencia y tecnología a través de talleres, microencuentros, exposiciones y espectáculos, en un programa que abarca la práctica totalidad de las ramas del conocimiento”. Así, esta edición contará con alrededor de 70 actividades en las que participarán más de 200 investigadores e investigadoras de la UJA, repartidos en las cinco sedes establecidas: la Antigua Escuela de Magisterio, la plaza de El Corte Inglés, la Catedral de Jaén, el Museo de Jaén y el Museo Íbero. “La Noche Europea de los Investigadores no sólo inculca los valores de la ciencia y refuerza la confianza del público general en el trabajo del personal investigador, sino que también contribuye al despertar de vocaciones en los que serán los científicos y científicas del futuro. Además, muestra la importancia y la utilidad, a corto, medio y largo plazo, de la inversión en ciencia y tecnología”, declaró el Rector de la UJA.

El acto de presentación contó además con las intervenciones de: Julio Millán Muñoz, alcalde de Jaén, que agradeció a la organización del evento el esfuerzo realizado para retomar la presencialidad y “que las calles se ocupen por quienes hacen ciencia e investigación en la UJA”; Francisco Joaquín Martínez Garvín, delegado territorial de Universidades, que destacó la consolidación en Jaén de esta iniciativa, como “un magnífico escaparate para la ciencia, un reconocimiento a tanto trabajo de grandes profesionales, cuya labor es vital, porque hacen ciencia para todos, para que la sociedad avance, para hacer que el mundo sea un poco mejor"; Jesús M. Estrella Martínez, delegado territorial de Cultura, que mostró el compromiso de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico respecto al contenido de la jornada, con talleres en espacios como el Museo de Jaén o el Museo Íbero, asegurando que “ciencia y patrimonio histórico parecen conceptos lejanos, pero sin embrago, se acercan cada vez más”; Ángel Vera Sandoval, diputado provincial de Cultura, que recalcó los objetivos que persigue esta actividad de “divulgación y reivindicación para poner en valor la investigación”; Francisco Juan Martínez Rojas, vicario general de la Catedral de Jaén, que mostró su satisfacción porque la Catedral vuelva a colaborar un año más siendo sede de actividades; Teresa Cruz Sánchez, directora general de la Fundación Descubre, que recalcó el papel pionero a nivel andaluz de la Universidad de Jaén como organizadora de un evento que después se extendió al resto de capitales andaluzas y aseguró que “será una noche de ciencia y muy segura”; Luis Jesús García-Lomas Pousibet, subdirector de la Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, que recalcó el compromiso y respaldo de la entidad a este evento; y  Miguel Sáinz Romero, responsable de comunicación y relaciones institucionales de El Corte Inglés en Jaén, que destacó la dimensión y repercusión de esta actividad en la ciudad de Jaén, “el mayor evento público que se celebra”.

Programa

La Noche Europea de los Investigadores arrancará el día 24 en Jaén a las cinco de la tarde con la apertura de la Feria de la Ciencia en la carpa situada en la plaza de El Corte Inglés, donde tendrán lugar 20 talleres sobre química, biología, geología, ciencias de la salud, ingeniería, informática, ciencias del deporte y economía. La feria contará con un punto de recogida de dientes de leche para el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, y habrá un corner europeo que contará con talleres sobre química, microbiología y psicología. La entrada es gratuita y no requiere inscripción previa.

La Antigua Escuela de Magisterio acogerá en dos turnos, el primero de 19 a 20 horas y el segundo de 20.30 a 21.30 horas, 6 microencuentros de la ciudadanía con personal investigador de la UJA, que versarán sobre temas innovadores y de actualidad: derecho público, química y medio ambiente, el origen de la vida, antioxidantes en la dieta, radioactividad, y sobre el programa Copernicus de la Unión Europea para la observación de la Tierra y la mejora de nuestra calidad de vida. Además, esta sede contará entre las 18.30 y las 21.30 con un microencuentro infantil sobre educación en igualdad de género. Las personas interesadas en participar en los microencuentros deben inscribirse previamente a través de la página web de La Noche Europea de los Investigadores, de forma gratuita.

En la Catedral de Jaén y en horario de 19 a 21 horas, investigadores e investigadoras de distintas áreas de conocimiento expondrán al público los diversos trabajos que están llevando a cabo en relación al mismo, en un itinerario por su interior en el que la historia, el arte, la literatura, la química y la biología irán de la mano para comprender y conservar este monumento del Renacimiento.

También entre las 19 y las 21 horas, científicos y científicas del Departamento de Estadística e Investigación Operativa, junto con la asociación SAEM Thales en Jaén, realizarán paseos por distintos lugares de la ciudad bajo una mirada matemática. Durante el recorrido se observarán figuras geométricas, proporciones, simetrías o asimetrías que se dan de manera habitual en los edificios y mobiliario urbano. Tanto la actividad en la Catedral como los paseos matemáticos también son gratuitos, pero requieren inscripción previa en la web.

Por otro lado, los museos de la ciudad abrirán sus puertas a La Noche Europea de los Investigadores en horario de 18 a 22 horas, con una programación titulada ’Ciencia en el Museo’. El programa del Museo de Jaén incluye tres talleres sobre arqueología y la necrópolis de Qubbet el-Hawa en Egipto, sobre historia moderna de la provincia de Jaén y sobre geometría. Un escape room sobre las mujeres del pasado completa la programación en este espacio, con una actividad familiar en la que los participantes tendrán que resolver diferentes pruebas de investigación en las distintas salas del museo y poner en valor la cultura material asociada a las mujeres a lo largo de la historia. La entrada a estas actividades también es gratuita, previa inscripción a través de la página web de La Noche Europea de los Investigadores en Jaén.

Por su parte, en el Museo Íbero se ofrecerán visitas comentadas a las exposiciones ‘Exvotos Iberos, paisajes sagrados, peregrinaciones y ritos’ y ‘La Dama, el príncipe, el héroe y la diosa’. En estas visitas, investigadores de la UJA ofrecerán un recorrido fundamental para la comprensión de los principales valores políticos e ideológicos de las sociedades iberas del Alto Guadalquivir, con una muestra representativa de la riqueza del patrimonio arqueológico ibérico jiennense. Dos talleres completan la programación de esta sede: un taller de exvotos íberos para público infantil y familias, y otro en el que los participantes aprenderán, a través de un juego, las bases de la gestión cultural y de museos. Estas actividades, igualmente gratuitas, también requieren inscripción previa.

Además de este programa de actividades presenciales, La Noche Europea de los Investigadores en Jaén cuenta con una feria de la ciencia online. Un total de 16 talleres experimentales y 12 microencuentros con personal investigador de la UJA estarán disponibles ‘online’ tanto en vídeo como en material descargable. Son talleres de arte, química, arqueología, estadística, ingeniería, literatura, ciencias del deporte, psicología, informática, astronomía, historia y biología que llevan la ciencia a los hogares y a los centros educativos. Este programa online se completa con una observación astronómica online el mismo día 24 de septiembre, en horario de 20:30 a 21:30 horas, en la que se realizará una emisión en streaming de las imágenes obtenidas con el telescopio de la UJA y una visita virtual al Observatorio de la UJA de la mano de los investigadores responsables. Además, durante la semana del 20 de septiembre, científicos y científicas de la UJA ofrecerán actividades previas sobre psicofisiología en la que expondrán a los participantes cómo se investiga en el laboratorio en esta área de conocimiento y con qué finalidad.

La Noche Europea de los Investigadores concluirá con una gala final, que esta edición se celebrará en los jardines del Museo Íbero, a partir de las 21 horas, con un espectáculo de ciencia titulado “El Proyecto”, a cargo de Delirium Laboratorio de Artes Escénicas.

La Noche Europea de los Investigadores está organizada en Jaén por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA y cuenta con la colaboración de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación de Jaén, la Fundación Caja Rural de Jaén, El Corte Inglés, GCP Media y Tres Impresores Sur. En Andalucía, más de 2.600 investigadores e investigadoras de 13 instituciones científicas, bajo la coordinación de la Fundación Descubre y con el lema “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”, ofrecerán más de 600 actividades para compartir su trabajo con el público de manera directa, amena y divulgativa.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).