Acto de clausura de la 'Hora del Código'.

Alrededor de 1.500 estudiantes de la provincia han participado en la iniciativa ‘La Hora del Código”, celebrada entre los meses de noviembre y febrero, con la que se pretendía acerca las Ciencias de la Computación.

Esta actividad divulgativa, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional y coordinada por el Departamento de Informática, consiste en trabajar durante una hora para iniciarse en las Ciencias de la Computación y demostrar que todo el mundo puede aprender a programar y comprender sus fundamentos básicos.

El proyecto, coordinado por la profesora del Departamento de Informática de la Universidad de Jaén, Lina Guadalupe García Cabrera, ha contado con la colaboración de 12 estudiantes de Informática, que han desarrollado 88 horas del código, y la participación de unos 1.500 alumnos (de 6º de Primaria a segundo de Bachillerato) de 13 centros educativos de la provincia (Andújar, Arjona, Jaén, La Carolina, Mengíbar, Torredelcampo, Torredonjimeno y Villacarrillo).

Los doce estudiantes de Informática que han participado en esta iniciativa, recibieron ayer un reconocimiento por parte del Departamento de Informático y la UCC+i en un acto que ha contado con la presencia de Eva María Murgado Armenteros, Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, y África Yebra Rodríguez, Directora de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica.

La Hora del Código comenzó como un desafío para introducir de forma divertida a los estudiantes en las ciencias de la computación convirtiéndose en un evento de aprendizaje, celebración y concientización global. Desde hace cinco años, el Departamento de Informática y la UCC+i de la Universidad de Jaén se han sumado a este movimiento global, que busca despertar vocaciones sobre todo en las futuras ingenieras.

En este contexto, García Cabrera reconoce la existencia de un problema de brecha de género muy fuerte en la Informática y lamenta la escasa presencia de mujeres en este campo. Indicó que “esto no era así en el pasado. Resulta que cuando nace la informática el número de mujeres era del 30%, 35%, e incluso, del 40%. Esto duró hasta mediados de los años 80 y, de pronto, no se sabe muy bien que pasó, la cifra se invirtió en estas titulaciones. Titulaciones que son de empleabilidad total. La informática es el presente y es el futuro. No entendemos porque las chicas no hacen estos estudios que les abren infinitas puertas” al mundo laboral.

Esta actividad, que cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science(Dasci) y la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación, tiene entre sus objetivos acercar la informática a las niñas, ya que faltan informáticas; mostrar la presencia de las disciplinas STEM en nuestro entorno; dar a conocer a los futuros profesionales de la ciencia la estrecha relación entre ciencia y sociedad; contribuir al fomento, a largo plazo, de las profesiones relacionadas con la informática y la programación; crear entre la juventud un clima favorable a la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, y, por último, convertir al personal investigador de la UJA, en referentes actuales y cercanos para toda la sociedad jiennense.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA