Organizadores y alumnado de la UJA participante.

El Departamento de Informática de la Universidad de Jaén y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial de la UJA se suman a este movimiento global, que busca despertar vocaciones, sobre todo en las futuras ingenieras

Más de 2.400 estudiantes de Primaria y Secundaria de la provincia de Jaén han participado en la iniciativa ‘La Hora del Código’, desarrollada entre los meses de noviembre y diciembre, que tuvo como objetivo acercar las Ciencias de la Computación a dicho alumnado.

Esta actividad divulgativa, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial y coordinada por el Departamento de Informática de la UJA, consiste en trabajar durante una hora para iniciarse en las Ciencias de la Computación y demostrar que todo el mundo puede aprender a programar y comprender sus fundamentos básicos.

El proyecto, coordinado por la profesora del Departamento de Informática de la Universidad de Jaén, Lina Guadalupe García Cabrera, ha contado en esta edición con la colaboración de 19 estudiantes de Informática de la UJA, que han desarrollado 46 horas del código, y la participación de 2.406 estudiantes (desde 6º de Primaria hasta 1º de Bachillerato) de 13 centros educativos de la provincia de Jaén: CEIP San José de Calasanz, , IES Virgen del Carmen, IES Jabalcuz, IES Auringis, IES Santa Catalina de Alejandría, Colegio Pedro Poveda, Colegio Santa María de la Capilla y Colegio Guadalimar (Jaén), IES Huarte de San Juan (Linares), CEIP Real Mentesa (La Guardia), IES Fernando III (Martos), CEIP José Plara (Mengíjar) y CEIP Antonio Machado (Baeza).

Los 19 estudiantes de Informática de la UJA que han participado en esta iniciativa han recibido un reconocimiento por parte del propio Departamento de Informático de la UJA y la UCC+i, en un acto que ha contado con la presencia de Julio Ángel Olivares Merino, Director de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, la propia coordinadora del proyecto, que ha destacado el incremento de alumnas universitarias participantes en el proyecto, el secretario del Departamento de Informática, José Mª Serrano Chica, Pedro González García, director del Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science (Dasci).

La Hora del Código comenzó como un desafío para introducir de forma divertida a los estudiantes en las Ciencias de la Computación, convirtiéndose en un evento de aprendizaje, celebración y concientización global. En este sentido, esta actividad divulgativa tiene entre sus objetivos, además, acercar la Informática a las niñas, ya que faltan informáticas; mostrar la presencia de las disciplinas STEM en el entorno; dar a conocer a los futuros profesionales de la ciencia la estrecha relación entre ciencia y sociedad; contribuir al fomento, a largo plazo, de las profesiones relacionadas con la Informática y la programación; crear entre la juventud un clima favorable a la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, y, por último, convertir al personal investigador de la UJA en referentes actuales y cercanos para toda la sociedad.

Esta actividad cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science (Dasci) y la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.