La UJA acerca a Rus sus investigaciones con sus XI Jornadas ‘Ciencia e Innovación en Ruta’

Han estado dirigidas a alumnado del IES Ruradia y han abordado la química en la vida diaria, los diccionarios y la importancia de mantenerse activo
Marta Torres, Agustín Aibar, Manuel Hueso, Eva Mª Murgado y Francisco Partal.

La Universidad de Jaén ha celebrado este miércoles la segunda sesión de las XI Jornadas Divulgativas de Investigación e Innovación en la Provincia ‘Ciencia e Innovación en Ruta’, que han tenido como destino la localidad de Rus. El programa de la jornada ha abordado en tres charlas divulgativas investigaciones relacionadas con la química en la vida diaria, las palabras y los diccionarios, y la importancia de mantenerse activo, que han estado dirigidas a alumnado del IES Ruradia.

Las jornadas han sido inauguradas por la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, Eva Mª Murgado, y por el alcalde de Rus, Manuel Hueso Murillo. En su intervención, la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA se ha referido al objetivo de esta iniciativa de divulgación, que no es otro que acercar la actividad científica e innovadora que desarrolla la UJA a la sociedad en general, “divulgando las principales líneas de investigación de la universidad y relacionando las inquietudes de la ciudadanía con las principales líneas de investigación y de innovación de la UJA, así como fomentar el interés por la ciencia como actividad profesional y como forma de desarrollo humano y potenciar la imagen institucional de la UJA como una organización muy vinculada a su entorno socioeconómico”. En este sentido, ha recalcado que las jornadas han retomado en esta edición su presencialidad, interrumpida por la pandemia, “facilitando mostrar las capacidades científico-tecnológicas de la institución, en este caso en ubicaciones alejadas de la institución universitaria y en concreto a alumnado de enseñanzas preuniversitarias”.

El programa de las jornadas ha contado con tres charlas divulgativas. En la primera, Francisco Partal Ureña, investigador del Departamento de Química Física y Analítica, ha pronunciado la charla divulgativa titulada ‘Química en nuestra vida’. Posteriormente, Marta Torres Martínez, investigadora del Departamento de Filología Española, ha impartido una charla sobre ‘Palabras y diccionarios: ¡conocemos nuestra lengua!’. Por último, Agustín Aibar Almazán, investigador del Departamento de Ciencias de la Salud, ha ofrecido la intervención denominada ‘Movimiento y salud. La importancia de mantenerse activo’.

Las Jornadas Divulgativas de Investigación e Innovación en la Provincia denominadas ‘Ciencia e Innovación en Ruta’, que organiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, se enmarcan en el XII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén y cuentan con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).