El acto final de la edición del pasado año.

La Universidad de Jaén (UJA) acoge del 11 al 15 de julio el Campus de Verano GEM 2022, en el que van a participar 60 niñas de entre 13 y 18 años, que durante esos días participarán en un total de 8 proyectos de investigación, que estarán mentorizados por 11 investigadoras de la Universidad de Jaén.

GEM 2020-2022 (Empower Girls to Embrace their Digital and Entrepreneurial Potential) es un proyecto piloto cofinanciado por la Unión Europea, en el que participan 11 instituciones europeas, entre ellas la UJA como única universidad española, cuyo objetivo principal es fomentar el interés de las chicas en temas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), e inspirarlas a elegir carreras emprendedoras en estos campos. Para lograr este objetivo, el consorcio del proyecto organiza emocionantes campamentos de verano gratuitos para niñas de entre 14 y 18 años y establece una amplia red de escuelas, instituciones de educación superior, empresas y responsables políticos, apoyando así a las niñas en la consecución de estas carreras. La investigadora responsable del proyecto en la UJA es Marta Romero Ariza.

Los proyectos GEM de este año son ocho y once mentoras: ‘¿Qué esconden los humedales? Descubriendo la biodiversidad críptica a través de imágenes digitales’, cuya mentora es Gema Parra Anguita, profesora titular de Ecología; ‘¿Polinización en peligro?: Investigando la producción y viabilidad de los granos de polen’, por Fátima Aguilera Padilla, profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales; ‘Zoo microbiológico’, por Mª José Grande Burgos, microbióloga del Programa Ramón y Cajal en la UJA; ‘Mecánica de fluidos: desentrañar los misterios de las burbujas, las gotas y otros fenómenos de tensión superficial’, por Rocío Bolaños Jiménez, profesora titular de Mecánica de Fluidos; ‘Inteligencia Artificial y aprendizaje automático para mejorar la sociedad’, por María José del Jesús Díaz, catedrática de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial y María Dolores Pérez Godoy, profesora titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos; ‘Dialogando con robots’, por María Teresa Martín Valdivia, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos; Alba María Mármol Romero, técnica de laboratorio de Informática, y Ana Belén Parras Portillo, profesora de Lenguajes y Sistemas Informáticos; ‘Lo esencial es invisible a los ojos: genes, proteínas, microorganismos y su papel en la reproducción humana’, por Eva Vargas Liébanas, investigadora ‘Margarita ala’ por la UJA, y ‘Estudio histológico de la respuesta celular frente a la isquemia cerebral’, por Raquel Hernández Cobo, profesora titular e Biología Celular.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)