Foto de grupo del profesorado y participantes en la edición provincial.

La Universidad de Jaén (UJA) acogió el pasado viernes, 18 de febrero, la X edición de la Olimpiada de Geología de Jaén, en la que se inscribieron 64 estudiantes procedentes de centros de Huelma, Linares, Torredelcampo, Úbeda y Jaén capital.

La olimpiada consistió, como años previos, en una prueba teórica y una prueba de identificación de fósiles, minerales y rocas. A continuación, el profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén, José Miguel Molina Cámara, impartió una charla de carácter divulgativo titulada ‘Del estrato a la Historia de la Tierra: Importancia y desarrollo de la Estratigrafía’.

Antes de acabar, se dieron a conocer los resultados de las pruebas. La primera clasificada fue Estela Ramírez Ruiz, de la SAFA (Úbeda); la segunda clasificada fue Lucía Muñoz Pérez, del IES Virgen del Carmen (Jaén), y el tercer clasificado fue Sebastián de Juan Poza Amate, del IES Huarte de San Juan (Linares).

Las dos primeras clasificadas representarán a Jaén en la XIII Olimpiada Nacional de Geología, que tendrá lugar en Almería el último fin de semana de marzo.

Los organizadores de esta olimpiada, que tiene entre sus objetivos fomentar el interés por la Geología y potenciar la importancia del entorno natural, han sido Isabel Abad, profesora del Departamento de Geología de la UJA, y Vicente Navarro, profesor del IES Virgen del Carmen (Jaén) en colaboración con la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y la Sociedad Geológica de España.

Departamento de Geología de la Universidad de Jaén