La UJA concreta sus líneas de actuación para dar a conocer sus investigaciones en su XI Plan de Divulgación Científica y de la Innovación

Cerca de 300 personas entre investigadores y personal técnico de la UJA colaboran en el desarrollo de este plan durante el curso 2020-2021
Portada del XI Plan de Divulgación Científica y de la Innovación.

El XI Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén, presentado este viernes en Consejo de Gobierno de la UJA, engloba las acciones que la institución universitaria jiennense desarrollará durante el curso 2020-2021 para alcanzar el objetivo general de hacer llegar sus investigaciones a la sociedad en general, impulsado desde el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).

Estas acciones, un total de 25, se organizan en ocho líneas de actuación, que se llevan a cabo con la colaboración de cerca de 300 investigadores e investigadoras y personal técnico de la UJA de todas las ramas del conocimiento. Han sido elaboradas en consonancia con la responsabilidad social de la Universidad de Jaén y cuidadosamente preparadas para formar e informar a la sociedad en general, despertando el interés por la ciencia de sus miembros más jóvenes, para promocionar la igualdad entre mujeres y hombres, y para atender las propias necesidades del personal investigador de la UJA, a través de su formación continua.

“La Universidad de Jaén es consciente del papel que desempeña en la transformación de su territorio, a través del desarrollo de sus funciones, entre ellas la divulgación de las investigaciones que realiza a la sociedad, para lo que contamos con el XI Plan de Divulgación Científica y de la Innovación, un plan inclusivo, que por la situación actual hemos configurado con una carácter flexible y que contempla distintos escenarios para su desarrollo”, indica Eva Mª Murgado Armenteros, Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional.

En su XI edición, la portada del Plan de Divulgación rinde homenaje al Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la función y la contribución cruciales del personal de enfermería y matronas a la hora de lograr la cobertura sanitaria universal. “Se trata de un pequeño reconocimiento a esta profesión, por su importante labor para el bienestar de las personas, más si cabe en la actual situación de pandemia en la que nos encontramos”, indica Eva Mª Murgado.

Como novedad, el plan incluye este año la línea 8 denominada ‘UJA Divulga online’. La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 este año comprometió la celebración de algunos eventos y obligó a la puesta en marcha de algunos de ellos en formato ‘online’. Ahora, se pretende llevar todas las disciplinas científicas a través de talleres virtuales en formato vídeo y nuevos materiales descargables. De esta manera, las ocho líneas que incluye el plan son las siguientes: línea 1, Ciencia para la sociedad; línea 2, Despertando vocaciones científicas; línea 3, El primer contacto con la ciencia; línea 4, Ciencia y tecnología a medida de las nuevas demandas sociales (STEM); línea 5, Género y ciencia; línea 6, Formación y fomento de la divulgación científica; línea 7, Difusión del conocimiento científico en medios de comunicación y plataformas de divulgación; línea 8, UJA Divulga online.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).