Organizadores y alumnado participante en la jornada celebrada en Mengíbar.

La Universidad de Jaén ha celebrado la segunda sesión de las XIII Jornadas Divulgativas de Investigación e Innovación en la Provincia ‘Ciencia e Innovación en Ruta’, que se ha desarrollado en el municipio de Menjíbar. El programa de la jornada ha abordado, en dos charlas-taller divulgativos, investigaciones relacionadas con las matemáticas y la ingeniería.

La inauguración ha corrido a cargo de la Directora del Secretariado de Desarrollo Territorial de la Universidad de Jaén, Manuela Ortega, quien ha asegurado que “la Universidad de Jaén quiere acercar a todos los municipios de la provincia las investigaciones que desarrollan sus investigadores e investigadoras, en este caso a un público en concreto como es el alumnado más joven de la provincia, y para ello desarrollamos estas jornadas que persiguen como objetivo principal despertar el interés por la ciencia y con ello las vocaciones tempranas”.

Las jornadas, celebradas en el Auditorio Municipal, han contado con la asistencia de 160 estudiantes de 1º ESO del IES María Cabeza Arellano. Sobre el programa de las jornadas, en la primera de las intervenciones, Julio Guerrero García, del Departamento de Matemáticas de la UJA, ha ofrecido el taller titulado ‘Minimizando área con películas de jabón’. Posteriormente, Mª Ángeles Verdejo, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, ha impartida el taller ‘La ingeniería mueve tu mundo’.

Las Jornadas Divulgativas de Investigación e Innovación en la Provincia denominadas ‘Ciencia e Innovación en Ruta’, que organiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial de la UJA, se enmarcan en el XIV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad. Esta segunda sesión ha contado además con la colaboración del Ayuntamiento de Mengíbar.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.