Autoridades junto a los escolares del Colegio Padre Poveda, delante del mural.

El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha inaugurado este viernes el mural ‘Mujeres de Ciencia’, dedicado a la investigadora de Ingeniería Química de la UJA Carmen Martínez García y que ha sido pintado por la artista Ana Corazón, en el muro exterior del Colegio Padre Poveda. Una iniciativa, ha explicado Nicolás Ruiz, con la que se rinde homenaje a las mujeres investigadoras de la Universidad de Jaén, a “excelentes profesionales que destacan por su labor científica, por su trayectoria brillante y por una actitud personal marcada por la dedicación y el compromiso”. De esta manera, el objetivo es “reivindicar el papel de la mujer en la ciencia y en la institución universitaria, al tiempo que visibilizar referentes femeninos en el ámbito científico para inspirar a las nuevas generaciones”, a través del reconocimiento al talento femenino, personificado este año en la catedrática de Ingeniería Química de la UJA Carmen Martínez García.

En este sentido, Nicolás Ruiz ha recalcado la necesidad de incidir en promocionar las materias STEM como titulaciones de futuro entre las niñas, para atraer el talento femenino en disciplinas como la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, ámbitos con numerosas y diversas salidas profesionales. “Tenemos que inculcar a nuestras niñas la igualdad y la confianza, y hacerles ver que, desde una ingeniería, una mujer también puede ser tremendamente útil a la sociedad, con un importante impacto en el bienestar de todos. Venzamos los estereotipos. Contribuyamos todos a que ese talento femenino no se quede en el camino. Que no os dé miedo ser ingenieras, físicas o químicas. Fijaos en Carmen y en mujeres como ella, que os vais a encontrar muchas. Tenedlas como referentes. Que no os dé miedo ser lo que realmente queráis ser y esto va para todos, para los chicos y para las chicas”, ha declarado.

El propio Rector ha sido el encargado de exponer una semblanza de la investigadora homenajeada. Nacida en una barriada próxima a la fábrica de Santana de Linares, Carmen Martínez estudió en el Colegio La Presentación, siendo en la actualidad catedrática del Área de Ingeniería Química, además de ostentar desde junio la dirección de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UJA. “Carmen es una investigadora de prestigio internacional especializada en el cuidado de nuestro planeta a través de la valorización de residuos. Ha centrado sus investigaciones en la reciclaje y reutilización de residuos, lo que se conoce como economía circular. Con sus investigaciones, pretendemos disfrutar de un mundo mejor, porque combatimos el cambio climático y hacemos de nuestro entorno un lugar más sostenible”, ha indicado Nicolás Ruiz, que además la ha definido como una “excelente persona, entrañable, un tanto tímida y reservada, pero sobre todo agradecida, leal, amiga de sus amigos, en la que puedes confiar, y que siempre tiene muy presente quién es y de dónde viene, con los pies en el suelo y un ego equilibrado, algo difícil de encontrar en el mundo actual”.

Por su parte, la homenajeada, tuvo palabras de agradecimiento por este reconocimiento, asegurando que “en este camino recorrido he tenido la suerte de contar con la ayuda y amistad de personas sin las que no hubiese sido posible llegar hasta aquí”. En este sentido, ha dado las gracias a su compañera y profesora de la UJA Teresa Cotes “por la ayuda, el trabajo, el esfuerzo y el apoyo incondicional en los momentos buenos y sobre todo en los malos, por acompañarme en todas mis locuras y cabezonerías”, al también investigador de la UJA Francisco Corpas, “por acogerme en el grupo, por hacerme siempre lo difícil, fácil y por su ayuda incondicional”, así como al resto de miembros del grupo y a su familia. “Un científico en su laboratorio no es solo un simple técnico; también es un niño que enfrenta un fenómeno natural que lo impresiona como si fuera un cuento de hadas”, ha concluido Carmen Martínez citando a Marie Curie.

El acto ha contado además con las intervenciones del delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Jaén, Francisco José Solano Rodríguez; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Linares y concejal de Industria, Empleo, Universidad, Contratación, Autónomos y Emprendedores, Raúl Caro-Accino Menéndez, y el diputado provincial de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Jaén, Francisco Javier Perales Fernández.

El mural ha sido pintado en una pared lateral exterior del Colegio Padre Poveda de Linares los días 3, 4 y 5 de abril por la artista Ana Corazón. Esta actividad se ha realizado con el alumnado de 4º y 5º de primaria de dicho colegio, que este mismo miércoles recibió una charla sobre murales por parte de parte de Laura Luque, investigadora de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, la propia artista y la investigadora homenajeada, con el objetivo de dar a conocer a los escolares de primera mano su perfil profesional.

Previa a la inauguración de mural, el Rector de la Universidad de Jaén ha hecho entrega de un cuadro a la familia de Luz de Ulierte Vázquez, la científica homenajeada el año pasado con la que arrancó esta iniciativa. Un lienzo que han recogido el catedrático emético de Historia del Arte de la UJA Pedro Galera y su hija Luz Galera de Ulierte, con la reproducción de la imagen del mural pintado en la pared lateral del Instituto San Juan Bosco de Jaén por el artista Coché Tomé.

El proyecto ‘Mujeres de Ciencia’ está impulsado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial, bajo la coordinación de la profesora de Historia del Arte de la UJA Laura Luque. Este año ha contado con la colaboración del Seminario Mujer, Ciencia y Sociedad de la UJA, el Ayuntamiento de Linares y el Colegio Padre Poveda de Linares. Se engloba en la línea 6 del XIV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la UJA ‘Si tú no vienes, la ciencia no va…’, que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.