Cartel de la segunda edición de #HiloTesis.

La Universidad de Jaén participa este año por primera vez en la iniciativa divulgativa #HiloTesis, con el fin de promover la actividad divulgadora entre su estudiantado de Doctorado. En concreto, se trata de la segunda edición del Concurso ‘Tu tesis doctoral en un hilo de Twitter’, cuyo objetivo es que aquellos investigadores en formación/doctorandos, tanto si han finalizado su tesis doctoral en los últimos 6 meses como si la están desarrollando, puedan contar a la sociedad lo que hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen.

Para ello, se propone la elaboración de un hilo en Twitter para aprovechar esta red social y sus posibilidades como canal de comunicación, adaptando el contenido de la tesis a un lenguaje sencillo, accesible y atractivo.

El concurso contará con dos categorías y se competirá con el resto de Universidades Españolas participantes: general (con tres premios) e investigaciones relacionadas con inclusión y discapacidad (un premio). La Universidad de Jaén entregará un premio de 250 euros a cada uno de los ganadores de la UJA en la fase nacional del concurso, en cualquiera de 2 sus modalidades. Asimismo, la Universidad de Jaén premiará a los estudiantes que pasen a la fase nacional con un diploma y un premio consistente en merchandising institucional.

El concurso se desarrollará entre los días 19 al 30 de abril, ambos inclusive. No se tendrán en cuenta hilos publicados fuera de este periodo. El estudiantado participante deberá, una vez publicado el hilo, inscribirse y facilitar el enlace a su hilo a través del formulario online. No se tendrán en cuenta hilos no enviados correctamente a través del formulario.

#Hilotesis es una iniciativa de la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la Comisión Sectorial de I+D+i de Crue Universidades Españolas para promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica de futuros o recientes doctores. En la Universidad de Jaén está impulsada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA. Las bases del concurso pueden consultarse en la página web de la UCC+i de la UJA.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).