Inauguración a cargo del Rector de la UJA, Nicolás Ruiz.

Más de 400 investigadores e investigadoras de la Universidad de Jaén (UJA) participaron este pasado viernes en las 106 actividades organizadas en las ciudades de Jaén y Linares por el Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial de la UJA, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), en el marco de la celebración de La Noche Europea de los Investigadores.

El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, fue el encargado de inaugurar este evento de divulgación científica con el corte de la cinta de la Feria de la Ciencia, acompañado por Alberto del Real, Vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial; María Victoria López, Vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, e Hikmate Abriouel, Vicerrectora de Enseñanzas Oficiales,  así como por otros miembros del Equipo de Dirección de la UJA, con la presencia además de representantes de las instituciones y entidades colaboradoras: Ayuntamiento de Jaén, Diputación Provincial, Delegación de la Junta de Andalucía, Caja Rural de Jaén y El Corte Inglés.

“Se trata de un día importante, porque es la actividad que moviliza a más personas a lo largo del año, más de diez mil. Y lo hacemos con el doble objetivo de acercar la ciencia a la sociedad, para mostrar el impacto que tiene el trabajo científico que desarrollamos en la vida cotidiana, que tiene utilidad, y al mismo tiempo despertar vocaciones científicas en los jóvenes de una manera amena, práctica y lúdica. Porque la ciencia es esencial para el desarrollo y progreso del país, de nuestro territorio. Y tenemos especial interés en despertar vocaciones en las mujeres en los ámbitos conocidos como STEM, por dos motivos principales: porque hay mucha demanda de empleo en estos ámbitos y porque entendemos que hay que buscar esa igualdad real y efectiva”, señaló el Rector de la Universidad de Jaén.

Nicolás Ruiz explicó que La Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night) 2023, la cita de divulgación científica más importante a nivel andaluz y nacional, que se ha celebrado de forma simultánea en unas 370 ciudades de todo el continente, ha contado este año con la participación de un centenar más de investigadores de la UJA, que han hecho posible la realización de más un centenar de actividades en las sedes de la Plaza de El Corte Inglés, la antigua Escuela de Magisterio, la Catedral de Jaén, el Museo de Jaén y el Museo Íbero en la capital jiennense, junto con la de El Pósito en Linares.

Tras la inauguración de La Noche Europea de los Investigadores, el Rector inauguró ‘UJA TV’, que ha dado sus primeros pasos con la emisión en directo de un programa especial, en colaboración con UniRadio Jaén, dentro del marco de actividades de La Noche Europea de los Investigadores, impulsada por el Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Un programa especial conducido por Julio A. Olivares, Director del Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica de la UJA, que tuvo a Nicolás Ruiz como primer entrevistado, sumándose otros investigadores y representantes institucionales y de la sociedad jiennense.

Programa de actividades

El programa de actividades comenzó en la Plaza de El Corte Inglés en Jaén, donde se celebró la Feria de la Ciencia, que incluyó un total de 29 talleres. Por su parte, el Museo Ibero de Jaén albergó un total de 5 talleres y el Museo de Jaén otros cuatro. Por otro lado, la antigua Escuela de Magisterio de Jaén acogió un total de 15 microencuentros, así como 4 talleres. Además, se desarrolló una visita guiada a la Catedral de Jaén, otra visita guiada denominada ‘Lugares de memoria democrática en la ciudad de Jaén’ y la celebración de un escape room, que tiene lugar este sábado día 30 en la antigua Escuela de Magisterio de Jaén.

Por lo que respecta a la ciudad de Linares, El Pósito fue la sede que acogió un total de tres microencuentros y once talleres, que se celebraron en horario de 18 a 22 horas. La inauguración correspondió a la Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Jaén, María Teresa Pérez Giménez, que estuvo acompañada por la Secretaria General, María José Carazo, y por la Vicerrectora de Cultura, Marta Torres, contando además con la presencia de representantes de instituciones colaboradoras como el Ayuntamiento de Linares. A estas actividades se sumó en esta edición la celebración de una visita guiada denominada ‘Entre raíles: paseos sonoros mineros e industriales por el Linares del desarrollismo’, que permitirá recorrer escenarios significativos a través del itinerario propuesto en el entramado urbano y periurbano de Linares, escuchando al mismo tiempo sonidos de la época recreados ex profeso.

Toda esta programación en Jaén y Linares se completó con la Feria de la Ciencia ‘online’, con seis talleres en material descargable, diez talleres experimentales en vídeo y doce microencuentros con investigadores.

La Noche Europea de los Investigadores, cita divulgativa promovida por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020, está organizada por el Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial de la UJA a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), cuenta con la coordinación a nivel andaluz de la Fundación Descubre y con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, el Ayuntamiento de Linares, la Diputación de Jaén, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Cabildo de la Catedral de Jaén, Caja Rural de Jaén y El Corte Inglés.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.