Cartel de La Noche Europea de los Investigadores.

La Universidad de Jaén volverá a celebrar el último viernes de septiembre una nueva edición de La Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night), tras recibir nuevamente la aprobación por parte de la Comisión Europea la propuesta andaluza de la iniciativa ‘Open Researchers 2021’, que coordina Fundación Descubre.

En esta ocasión la cita tendrá lugar el día 24 de septiembre, al mismo tiempo que en más de 370 ciudades de toda Europa. En este sentido, las actividades organizadas tendrán una doble dimensión, con parte de la programación presencial y parte en formato online, para facilitar una amplia oferta de actividades a todo tipo de públicos, al tiempo que se garantizan las medidas de seguridad fijadas en cualquiera de los escenarios que se presenten a causa de la COVID-19.

El proyecto, que reúne la participación de trece instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias, entre las que se encuentra la Universidad de Jaén, ha obtenido el respaldo europeo con algo más de 154.000 euros para la divulgación andaluza, además de los recursos propios de las instituciones organizadoras y la financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, lo que permitirá que la Comunidad autónoma celebre de nuevo La Noche.

La Noche Europea de los Investigadores, que estará organizada en la UJA por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovacion (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional, estará dedicada en Andalucía este año a los objetivos marcados por el European Green Deal o Pacto Verde Europeo. Así, las actividades promovidas en las ocho provincias andaluzas tendrán el Pacto como hilo conductor, vinculando las actividades con sus objetivos. Además, el proyecto andaluz volverá a colaborar con Noches de Suecia, Malta, Reino Unido, Italia e Irlanda con actividades conjuntas centradas en los retos del Green Deal marcados para 2050.

La actividad, cita divulgativa promovida por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020, se acercará a la ciudadanía como en ediciones anteriores, consolidándose como la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años y una de las mayores de España.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.). Fuente: Fundación Descubre.