Representantes institucionales, familiares y compañeros, junto al mural.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, inauguró hoy el mural dedicado a la investigadora Luz de Ulierte Vázquez, pintado por el artista Coché Tomé, en el muro lateral del IES San Juan Bosco de Jaén. Una iniciativa que parte de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, en el marco de la actividad divulgativa 'Murales: mujeres de Ciencia', desarrollada en colaboración con el Seminario Mujer Ciencia y Sociedad de la UJA.

En el acto inaugural, Juan Gómez manifestó que esta acción “pretende ser un homenaje a las científicas de la Universidad de Jaén, aquellas que, además, juegan un papel fundamental en la autopercepción de las jóvenes, adolescentes y niñas del siglo XXI como futuras investigadoras”.

En el acto de inauguración del mural estuvieron presentes, también: Eva María Murgado Armenteros, Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional; Francisco José Solano Rodríguez, delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional; Estefanía Plaza León, concejala delegada de Universidad, Movilidad, Eficiencia Energética, Transportes y Sanidad del Ayuntamiento de Jaén; África Yebra Rodríguez, Directora de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica de la UJA, Juan Antonio Pérez, director del IES San Juan Bosco, y Pedro Antonio Galera Andreu (catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Jaén), Luz Galera de Ulierte y Valle Galera de Ulierte, familiares de la homenajeada.

El Rector indicó que el objetivo de esta actividad es que cada curso académico se elija una investigadora de la UJA “que destaque por su labor de investigación o social, hasta completar todas las ramas del conocimiento. La protagonista de cada año interactuará con el centro educativo de la provincia donde se pinte el mural, y que será realizado por un profesional, para homenajear así a nuestras investigadoras”.

La investigadora elegida en 2023 ha sido Luz de Ulierte Vázquez, investigadora de la Universidad de Jaén de Historia del Arte, por su trayectoria como investigadora, por su lucha social por hacer ver a las mujeres en el arte, un mundo hasta entonces donde destacaban los hombres, y por su pasión como docente.

El mural ha sido pintado los días 14, 15 y 16 de marzo en la calle Castilla de Jaén, en el muro lateral del IES San Juan Bosco, por el artista Coché Tomé, con la colaboración del alumnado del propio centro, que además ha tenido la oportunidad de profundizar en la figura de Luz de Ulierte Vázquez, de la mano de sus familiares y de algunas de sus discípulas.

El mural es el primero del proyecto ‘Murales: Mujeres de Ciencia’, una acción que se enmarca en el XIII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén y que cuenta con la colaboración del Seminario ‘Mujer, Ciencia y Sociedad’ de la UJA, de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, del Ayuntamiento de Jaén y del IES San Juan Bosco.

Luz de Ulierte Vázquez

La doctora Luz de Ulierte Vázquez, docente e investigadora de la Universidad de Jaén, natural de Villacarrillo, se licenció en Filosofía y Letras en 1972 con la tesina ‘La pintura en las parroquias de Jaén’. Se doctoró con la tesis ‘El retablo en Jaén (1580-1800)’ dirigida por el catedrático José Manuel Pita Andrade. Fue una investigadora incansable en varias líneas de investigación y siempre vinculada a la provincia de Jaén, desde sus primeros trabajos sobre retablística e iconografía, a la línea vinculada al arte contemporáneo, pasando por su vertiente más comprometida: arte y género. De hecho, fue una pionera en la lucha por la igualdad de las mujeres y en su apoyo por rescatar del ostracismo a las mujeres artistas. “Luz de Ulierte Vázquez fue una investigadora lúcida, comprometida y una docente que inspiraba a su alumnado, modelo a seguir, recordada y querida por todos. Muchos de los que fueron sus alumnos ocupan distintos puestos de relevancia (investigadores en las universidades de Jaén y Granada o en el Museo Reina Sofía en Madrid)”, aseguró.

La Universidad de Jaén ya rindió un homenaje a Luz de Ulierte en vísperas de su jubilación, en 2011, editando el libro ‘Docta Minerva’, en el que se resaltaba la figura y la brillante trayectoria profesional de la investigadora. El contenido de la obra giraba en torno a tres grandes bloques que se corresponden de alguna manera con los tres ejes de la trayectoria investigadora de la docente: el primero de ellos se refería a los retablos y las artes plásticas, en los que la profesora es una experta de primer orden; el segundo bloque trataba de la arquitectura y el urbanismo, áreas en las que también ha investigado y publicado; por último, el tercer apartado se dedicaba al género e identidades un argumento de gran actualidad en el que la profesora ha incidido.

Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.).