Impartición del taller sobre 'Enseñando a hablar a las máquinas'.

La Universidad de Jaén ha realizado este viernes en su stand de la IX Feria de los Pueblos el taller de divulgación científica ‘La ‘P’ con la ‘A’ ‘Pa’: Enseñando a hablar a las máquinas’, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial e impartido por las investigadoras Isabel Cabrera de Castro y Estrella Vallecillo Rodríguez, del grupo de investigación SINAI de la UJA.

A través del mismo, las investigadoras del grupo SINAI de la UJA han mostrado algunos de los últimos avances en el tratamiento del lenguaje para aplicaciones para la sociedad, en temas relacionados con la detección de emociones en redes sociales, monitorización y análisis de tendencias, aplicaciones TEA, generación del lenguaje, etc, recurriendo para ello a los robots Pepper y Nao.

Lo que intentamos con este taller es intentar acercar el procesamiento del lenguaje natural o las tecnologías del lenguaje humano a las personas más jóvenes para que conozcan este tipo de sistemas, que están basados en Inteligencia Artificial y están a diario en nuestras vidas, como Alexa, los traductores o ChatGPT. Queremos acercar esta tecnología, que la conozcan y enseñar que al usarla hay que tener un pensamiento crítico porque puede contener errores”, ha explicado la investigadora Estrella Vallecillo.

Esta actividad se enmarca en el XIV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la UJA, concretamente la Línea 1 ‘Ciencia para la sociedad, Ciencia para ti’, que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.