Taller 'Cocinas solares' organizado por la UJA.

La Universidad de Jaén participa en la IV Feria de las Ciencias de Andújar, que organiza la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Andújar. En la inauguración de este evento de divulgación científica, la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, Eva Mª Murgado, reconoció el esfuerzo que tanto el Ayuntamiento de Andújar como los centros educativos participantes realizan para que esta feria sea una realidad, siendo junto con la de Úbeda las dos únicas ferias de la ciencia que se realizan en la provincia de Jaén, ambas pertenecientes a la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que promueve la Fundación Descubre.

En su intervención, Eva Mª Murgado indicó que desde el compromiso por el papel estratégico que desarrolla, la Universidad de Jaén, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y la ejecución del Plan de Divulgación Científica y de la Innovación, no solo desarrolla a lo largo de todo el año una serie de líneas maestras relativas a la difusión y divulgación de la ciencia que realiza, sino que también apoya eventos de divulgación científica como la Feria de las Ciencias de Andújar. “El objetivo de nuestra institución en cuanto a divulgación es triple. En primer lugar, acercar la ciencia y el conocimiento a la sociedad en general. En segundo lugar, que la ciudadanía conozca que lo que se hace en investigación tiene una repercusión a corto o a largo plazo sobre su bienestar social. Y en tercer lugar, que despertemos entre la juventud una inquietud por la investigación y la ciencia”, declaró.

Por lo que respecta a la participación de la Universidad de Jaén en este evento, los investigadores Marta Vivar y Manuel Fuentes, del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática, imparten el primer día el taller denominado ‘Cocinas solares’, para que alumnado y público asistente vea en primera persona cómo se puede cocinar con la energía del sol. Por su parte, Laura Luque, investigadora del Departamento de Historia del Arte, realizará el segundo día de feria el taller de arte moderno ‘Grafitis’, donde los más pequeños podrán dibujar sobre un mural ficticio y demostrar así la utilidad del arte urbano. También mañana jueves se celebrará un ‘Café con Ciencia’, dirigido a público en general, que constará de tres mesas impartidas por: José Juan Gaforio, del Departamento de Ciencias de la Salud, que hablará sobre ‘Alimentación y salud’; Santos Blanco y Raquel Hernández, del Departamento de Biología Experimental, que abordarán el ‘Desarrollo de una nueva estrategia terapéutica frente al ictus’; Gema Torres y Gema Díaz, del Departamento de Didáctica de la Expresión Corporal, centrarán sus intervenciones en ‘Pulseras para evaluar la actividad física ¿te vienes de paseo?’.

Además, la UJA muestra la exposición ‘Pioneras Informáticas’, en la que se realiza un recorrido por la vida de 10 mujeres que, a lo largo de las pasadas décadas, han dejado una huella indeleble en la historia de la Informática, destacando por méritos propios y desarrollando avances y aportaciones en este ámbito, y todo ello a pesar de los obstáculos y adversidades que tuvieron que enfrentar durante el camino. Todo ello, desde un punto de vista principalmente didáctico, divulgativo e interactivo, usando un enfoque artístico basado en la narrativa ilustrada, en forma de láminas biográficas individuales, donde se recogen anécdotas, hitos y momentos más relevantes en la vida de estas pioneras. Todas estas actividades cuentan con el apoyo de Fundación Descubre y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Innovación y Ciencia.

La Feria de las Ciencias de Andújar tiene este año como lema ‘Ciencia y letras unidas por la pasión de aprender’ y en la misma participan unos 350 escolares de 14 centros educativos de Andújar, que muestran desde hoy y hasta este viernes 27 de mayo sus trabajos científicos en las Plazas de España y de la Constitución de esta localidad, donde se han emplazado este evento que cuenta además de la UJA, con la participación de la UNED, el Hospital Alto Guadalquivir, la Escuela de Tecnologías Aplicadas, la oficina municipal UDEA, el Planetario Sierra Norte y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).