Autoridades, en la inauguración de las jornadas.

La Universidad de Jaén participa, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional, en las XIII Jornadas de la Ciencia para Tod@s que se celebran del 25 al 27 de abril en Úbeda (La Central), organizadas por la Asociación Cultural Renaciencia.

En la inauguración de este evento, la Directora de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, África Yebra Rodríguez, agradeció a Renaciencia la invitación realizada a la UJA para participar y felicitó a la asociación “por el enorme trabajo que realiza”. “Para la Universidad de Jaén es muy importante participar en estas jornadas, consciente del papel estratégico que le corresponde en la sociedad del conocimiento, y de la decisiva importancia de la educación, la formación, la investigación, la transferencia del conocimiento, el emprendimiento y la divulgación de la cultura científica y de la innovación”, declaró. Junto a África Yebra, participaron en la inauguración el concejal de Educación del Ayuntamiento de Úbeda, Pedro Jesús López, y la presidenta de la Asociación Cultural Renaciencia, Mari Carmen Botella Almagro.

La decimotercera edición de estas jornadas de divulgación científica comenzó este lunes con la charla inaugural ofrecida por la investigadora del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UJA, Mª Ángeles Verdejo Espinosa. Asimismo, la participación de la UJA se concreta con la realización de dos talleres. Los investigadores del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica Y Fotogrametría María Isabel Ramos Galán, María Jesús Borque Arancón, Antonio Garrido Almonacid, María Selmira Garrido Carretero, José Luis García Balboa, Francisco Javier Vílchez Puertollano y Antonio Miguel Ruiz Armenteros, imparten los talleres ‘Realiza un mapa topográfico y haz que llueva’ y ‘Los balcones del olivar’, en los que los más pequeños aprenderán topografía en un arenero y usando gafas 3D.

Las Jornadas de la Ciencia para Tod@s, está organizadas por Renaciencia, una asociación de profesorado de Úbeda que pretende incentivar la curiosidad por la ciencia a través de este evento dirigido a desde escolares, hasta profesorado, en el que ofrecen un espacio dedicado a compartir las experiencias que han ido desarrollando desde sus aulas, expuestas por el alumnado y como consecuencia de actividades de formación específica del profesorado implicado. Durante su celebración, se espera una participación de alrededor de 5.000 asistentes. Este evento forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, que promueve la Fundación Descubre, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).