Uno de los talleres impartidos por la UJA en su stand.

La Universidad de Jaén, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional, ha participado los días 17 y 18 de mayo en la V Feria de las Ciencias de Andújar (Jaén), celebrada en el Pabellón Ferial.

La Universidad de Jaén organizó diferentes talleres y ‘Café con Ciencia’, en el marco de esta feria. En concreto, el miércoles día 17 se realizó un taller impartido por Isabel María López Medina y Ana Alejandra Esteban Burgos, titulado ‘Simulación clínica avanzada en la formación en enfermería. Inclusión de realidad virtual y realidad aumentada’. También por la mañana, se celebraron dos ‘Café con Ciencia’, uno a cargo de Natalia Andújar Tenorio, en el IES Jándula con el título ‘Los alimentos preferidos para nuestras bacterias. Descubre cómo conseguir una alimentación saludable para cuidarte a ti y a tu intestino’ y el otro a cargo de Elena Ortega Morente, titulado ‘Los alimentos y la letra pequeña: Lo que debemos saber como consumidores’. Por la tarde se celebraron otros tres ‘Cafés con Ciencia’, en esta ocasión en el Palacio Niños de Don Gome. Estefania Lozano Velasco impartió el titulado ‘Botiquín para un corazón roto’; Lourdes Espinosa impartió otro sobre ‘Adolescencia y salud mental ¿qué hablar, cómo hablar, qué hacer?’, y el último fue impartido por Sara Suarez bajo el título ‘Ejercitamos nuestra mente. Métodos activos y lúdicos para desarrollar funciones cognitivas’.

La actividad de la UJA continuó el jueves día 18 con la celebración de otro taller, en esta ocasión en el propio Pabellón Ferial de Andújar, impartido por Laura Partal Ortega, Antonio Jesús Ortiz Villarejo, Jose Manuel Castillo Martínez y Manuel Eduardo Aranda Redondo.

La Feria de la Ciencia de Andújar ha contado con la participación de unos 450 estudiantes de 15 centros educativos de Andújar, que han mostrado sus trabajos científicos. El encuentro, que ha tenido en concreto el objetivo de promover e impulsar la investigación, la enseñanza, el intercambio de experiencias y la divulgación científica, ha tenido este año como lema ‘Ciencia y letras unidas por la pasión de aprender’.

El encuentro, que ha estado impulsado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Andújar, se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre, con financiación de las Consejerías de Universidad, Investigación e Innovación, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la colaboración de la Universidad de Jaén, la UNED, el Hospital Alto Guadalquivir, Arquinnova, el Planetario Sierra Norte y la Consejería de Agricultura, Pesca Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).