La Universidad de Jaén programa diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

A través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y la Unidad de Igualdad, con la colaboración de las Facultades y Escuelas Politécnicas Superiores, se celebran encuentros ‘online’, conferencias y seminarios, entre otras actividades
El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La Universidad de Jaén ha programado diversas actividades, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y la Unidad de Igualdad, con la colaboración de las Facultades y Escuelas Politécnicas Superiores, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora este jueves 11 de febrero.

De esta manera, desde la UCC+i del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional se desarrollarán mañana jueves distintos encuentros ‘online’ con investigadoras de la Universidad de Jaén, dirigidos a centros de Educación Primaria de la provincia, con los que se pretende visibilizar la labor científica desarrollada por mujeres investigadoras en la UJA, a la vez que fomentar las vocaciones científicas.

En concreto, se impartirán los siguientes encuentros: ‘Amigos y enemigos invisibles...mucho más cerca de lo que te imaginas’, impartido por Magdalena Martínez Cañamero, del Departamento de Ciencias de la Salud; ‘La imaginación es el límite. Ciencias de la Educación y Magia en la Universidad de Jaén (UJuwArts)’, a cargo de Sara Suárez Manzano, del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal; ‘Del taller al laboratorio: mujeres creadoras e investigadoras en la historia del Arte’, por Laura Luque Rodrigo, del Departamento de Historia del Arte; ‘Alimentos y publicidad: ¿tenemos que leer la letra pequeña’ y ‘¿Cómo analizamos los alimentos en un laboratorio de microbiología?’, ambos a cargo de Elena Ortega Morente, del Departamento de Microbiología; ‘La mujer en la ciencia jurídica’, impartido por Mª José Carazo Liébana, del Departamento de Derecho Constitucional; ‘Investigar es también ayudar a los que lo necesitan, ¿sabes cómo?, por Ana Licerán Gutiérrez, del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad; y por último, 'La imagen de una científica en Derecho a lo largo de la historia', a cargo de Vanessa Sánchez Ballesteros. del Departamento de Derecho Financiero y Tributario.

Respecto a los centros, participarán: CEIP Antonio Machado (Huelma), CEIP ‘Martín Peinado’ (Cazalilla), CEIP ‘Virgen de Cuadros’ (Bemar), CEIP ‘Ntra Sra de los Remedios’ (Santo Tomé), CEIP ‘San Isidro Labrador’ (Puente de Génave), SCA Colegio San Joaquín (Linares), CEIP ‘Ntra Sra de las Nieves’ (Pegalajar), CEIP ‘Alférez Segura’ (Huesa), CEIP ‘San José de Calasanz’ (Mancha Real) y CPR ‘Valle de San Juan0’ (Ventas de Carrizal).

Por su parte, la Unidad de Igualdad de la UJA ha programado numerosas actividades para los días 10, 11 y 18 de febrero, en colaboración con los distintos centros universitarios. Las actividades han comenzado este mismo miércoles con la celebración del encuentro virtual ‘Yo soy ingeniera, ¿sabes qué hacemos?’, moderado por Silvia Satorres Martínez, subdirectora de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) y por Catalina Rus Casas, subdirectora de Comunicación e Innovación de la EPSJ. En el mismo han participado: Rocío Bolaños Jiménez, profesora del Área de Mecánica de Fluidos del Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera; Elisabet Estévez Estévez, profesor del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automáticas; Lidia Ortega Alvarado, profesor del Área Lenguajes y Sistemas Informáticos del Departamento de Ingeniería Informática, y María Isabel Ramos Galán, profesor del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría.

Mañana jueves se celebrará el Seminario-taller: ‘Mujer e ingeniería’. En concreto, a las 9:30 horas tendrá lugar la charla ‘Ingeniería: La Ciencia al servicio de las personas’, a cargo de Raquel Viciana Abad, profesora del Departamento de Ingeniería de Telecomunicación. A las 10:30 horas, María José de la Torre López, profesora del Departamento de Geología, impartirá la conferencia ‘Ciencia y Arte. Técnicas de diagnóstico aplicadas a la conservación del patrimonio’. A las 11 horas tendrá lugar la charla ‘Nuevos materiales de construcción, a partir de residuos diseñados por mujeres’, en la que participarán María Teresa Cotes Palomino y Carmen Martínez García, profesoras del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales. Este seminario está organizado por la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL).

También mañana jueves, a las 10:30 horas, tendrá lugar la conferencia ‘Érase una vez Ceniciencia’, a cargo de María Dolores Víctor Ortega, de la Universidad Internacional de La Rioja, organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UJA. A las 11:45 horas se presentará el proyecto denominado ‘Papel de la Mujer en el desarrollo del Conocimiento’ y el ‘E-Book realizado con fichas de investigadoras de todas las ramas del conocimiento’, a cargo de Mª Gema Parra Anguita. Esta actividad es telemática, concertada a través de la Plataforma 11F, contará con la participación del IES Virgen de la Cabeza (Andújar) y está organizada por la Facultad de Ciencias Experimentales.

Por último, el próximo jueves 18 de febrero, a las 11 horas, UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, emitirá el programa ‘Pioneras del Trabajo Social: recuperando su memoria’, organizado por la Facultad de Trabajo Social de la UJA.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R. / F.R.R.).