Marta Romero, con el premio, junto al Vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial.

La Universidad de Jaén (UJA) ha reconocido con su XIII Premio a la Divulgación Científica el proyecto Campus Científico GEM 2022, cuya responsable es la investigadora Marta Romero Ariza, del Departamento de Didácticas de las Ciencias de la UJA. El galardón fue entregado por Alberto del Real, Vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial de la UJA, en el transcurso de la Gala Final que puso el broche a la celebración de La Noche Europea de los Investigadores.

El Campus Científico GEM 2022 se enmarca en el proyecto europeo GEM, proyecto piloto cofinanciado por la UE, cuyo título completo es ‘Empower Girls to Embrace their STEM, Digital and Entrepreneurial Potential’, en el que participan un total de 10 instituciones europeas. Para lograr su objetivo, el consorcio organiza campamentos de verano gratuitos, entre los que se encuentra el galardonado, celebrado en la UJA en julio del pasado año con la participación de 12 mentoras que abrieron sus laboratorios de investigación a las chicas y trabajan en pequeños grupos con ellas, permitiéndoles vivir una experiencia de inmersión real en investigaciones apasionantes, al mismo tiempo que comparten con ellas sus logros personales y profesionales.

“Este premio se entrega en el marco de una noche especial, en la que tratamos de divulgar la ciencia y despertar vocaciones científicas entre la población más joven. Esta provincia tiene un gran proyecto como es el CETEDEX, que demanda de ingenieros e ingenieras y la Universidad de Jaén va a tratar de proporcionárselos, intentando que nuestros jóvenes estudien titulaciones que demanda la sociedad. Tenemos una gran Universidad y su Equipo de Gobierno tiene mucho interés en salir a la sociedad, porque los verdaderos propietarios de la Universidad de Jaén son los jiennenses, que con sus impuestos la financian, motivo por el cual la UJA quiere devolver a la sociedad lo que recibe”, aseguró Alberto del Real. Tras la entrega de este premio, se celebraron los monólogos científicos a cargo de los astrofísicos Manuel González y Miguel Abril.

El XIII Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica, que convoca la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) del Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial de la UJA, está dotado con 2.000 euros, trofeo y diploma, cuya cantidad económica irá destinada a la realización de actividades de divulgación científica, investigación o innovación. Este galardón, que ha tenido como objetivo valorar las actividades de divulgación de mayor calidad realizadas por el personal investigador de la institución académica jiennense durante el pasado año 2022, cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.