Intervención del Rector en el acto celebrado en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas.

La Universidad de Jaén ha celebrado este jueves el acto de conmemoración del décimo aniversario de su Plan de Divulgación y de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), en el que se ha realizado un reconocimiento a alrededor de 150 investigadores e investigadoras de la UJA que han participado en las actividades divulgativas desarrolladas durante esta década.

El acto ha estado presidido por el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que ha estado acompañado en la mesa presidencial por Manuel Parras, ex Rector y bajo cuyo mandato se creó la UCC+i de la UJA; Eva Mª Murgado Armenteros, Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional; Gustavo Reyes, Vicerrector de Investigación; y José Manuel López Nicolás, investigador y divulgador de la Universidad de Murcia, que ha ofrecido la conferencia titulada ‘¿Qué puede ganar un investigador divulgando “su” ciencia?’.

En su intervención Juan Gómez explicó que la UCC de la Universidad de Jaén nació en 2008 y fue en 2009 cuando, a través del primer Plan de Divulgación Científica, “comenzó a tomar la forma de lo que es nuestra UCC+i en la actualidad”. “Desde entonces se han desarrollado diez Planes que han acercado la actividad investigadora de la UJA a la sociedad de toda la provincia. Diez planes que han sido elaborados y ejecutados asumiendo el papel estratégico de la UJA en el crecimiento y consolidación de nuestro entorno”, ha declarado el Rector.

Además, el Rector destacó que para la realización de su Plan de Divulgación Científica y de la Innovación, la Universidad de Jaén cuenta con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y de la Fundación Descubre, “dos instituciones que constituyen el puente entre la sociedad y la ciencia, y que otorgan a la ciudadanía un papel activo en el desarrollo de sus comunidades”. En este sentido, también agradeció la colaboración de las instituciones locales que colaboran en el desarrollo del mismo, tanto públicas como privadas, “que han acogido con entusiasmo las propuestas de la UJA en materia de divulgación de la ciencia”.

Durante estos diez años de divulgación científica, la Universidad de Jaén ha organizado, a través de su UCC+i, un total de 820 actividades, en las que han participado alrededor de 75.000 personas, visitando 62 municipios de la provincia, 107 centros de Educación Infantil y Primaria, 114 centros de Educación Secundaria y 9 asociaciones. “Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de alrededor de 300 investigadores e investigadoras de la Universidad de Jaén de todas las áreas de conocimiento implicadas en el diseño y puesta en marcha de distintos tipos de actividades.

“La celebración de este décimo aniversario no tendría sentido sin el homenaje y el agradecimiento sincero de la Universidad de Jaén a estos científicos y científicas que invierten tiempo, esfuerzo y, sobre todo, mucha ilusión en preparar con un cuidado exquisito los talleres, microencuentros, espectáculos, exposiciones, visitas guiadas, etc. que tanta aceptación tienen en la sociedad de la provincia de Jaén. Sois la cara amable de la ciencia, y sin duda habéis contribuido enormemente a la cercanía que la sociedad giennense percibe de su universidad, en toda la provincia. Este acto quiere ser un merecido homenaje a vuestro empeño y vuestro entusiasmo”, ha indicado el Rector.

Por último, se ha hecho entrega de una placa conmemorativa al alrededor de 150 investigadores e investigadoras de la UJA asistentes al acto que han participado en actividades de divulgación científica en esta década. “Este agradecimiento es extensivo al Equipo de Gobierno de la UJA encabezado por Manuel Parras Rosa, que apostó en su día por la divulgación del conocimiento que se genera en la UJA con la creación de la UCC+i y que trabajó por su consolidación. Una consolidación a la que sin duda ha contribuido con una labor impecable el personal de la propia Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y el personal de Comunicación y Proyección Institucional. Una parte importante del éxito de estos diez años se debe a vuestro compromiso y vuestro buen hacer”, concluyó Juan Gómez.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).