Julio A. Olivares, a la derecha, junto a Juan Antonio Torres y Antonio García.

Antonio García Fuentes y Juan Antonio Torres Cordero, profesores del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén, acudieron como invitados al programa de divulgación científica ‘Panel de Expert@s’, dirigido y presentado por Julio Ángel Olivares Merino, en las ondas de UniRadio Jaén.

El grupo ‘Geobotánica y Palinología’ se formó en 2007 y en la actualidad cuenta con diez investigadores, doctores y doctoras especialistas en el análisis y la gestión de la vegetación, conservación de la flora vascular y el estudio del polen y esporas.

Refiriéndose a los trabajos publicados en el seno del grupo, Antonio García y Juan Antonio Torres hicieron alusión a su participación en más de 60 proyectos I+D+i y cooperación para el desarrollo en África y Centroamérica, realizando diversas aportaciones a congresos científicos nacionales e internacionales y numerosas publicaciones en revistas científicas internacionales, así como el desarrollo de una patente para la reforestación.

Al inicio de la entrevista, los expertos contextualizaron el sentido de sus investigaciones. Según expusieron, existe una estrecha relación entre docencia e investigación, creándose una sinergia y retroalimentación entre ambas facetas. Así, Juan Antonio Torres fue taxativo al afirmar que la “la investigación es una necesidad, pues el profesor universitario necesita la investigación continua en algún campo para aplicarla a posteriori en sus clases diarias”.

Antonio García Fuentes, responsable del grupo de investigación invitado, hizo alusión al escenario cambiante debido al cambio climático: “Vivimos en un tiempo en el que el cambio es una constante imposible de obviar. Parte de nuestro trabajo está, precisamente, relacionado con el ámbito de la vegetación y el cambio climático. Observamos casos que, verdaderamente, no habíamos constatado nunca antes”. Al hilo, Torres Cordero subrayó que “tenemos avances en teledetección que nos permiten acercarnos de manera más rápida a todos estos cambios. En los últimos años estamos observando que el cambio climático es una realidad”.

Acto seguido, García Fuentes destacó el concepto de cambio y de sostenibilidad en los cultivos. “Nuestro grupo de investigación ha ido dando respuestas a soluciones de cambio. Hemos realizado estudios que pretendían dar respuesta a esta problemática. Así, nuestras líneas de investigación están destinadas a conseguir sistemas de cultivo más ecológicos. Concretamente, una de ellas consiste en el uso de cubiertas vegetales para proteger los suelos del olivar. Hemos colaborado en el Proyecto Singular AgroMIS (ceiA3), iniciativa estratégica para lograr un tejido productivo agroalimentario moderno, innovador y sostenible, motor del territorio rural andaluz”.

Los invitados aprovecharon la ocasión para destacar la contribución de su grupo de investigación en el campo del estudio del olivar. Así, proponen cubiertas vegetales a fin de frenar la erosión del suelo, rebaños de ovejas que pasten y estercolen el terreno, además del estudio de los niveles de polen para predecir cosechas o el uso de plantas que albergan insectos que devoran a las plagas del olivar, entre otras. Antonio García tomó la palabra para explicar, en líneas generales, el uso de las referidas cubiertas vegetales para el cultivo ecológico del olivar, junto con las ventajas de introducir ganado ovino en las explotaciones.  “El manejo adecuado de este dentro del olivar no ocasiona daños de importancia al arbolado, proporciona al cultivo un aporte extra de fertilizantes orgánicos y es un sistema muy eficaz en el control de las cubiertas herbáceas espontáneas. Las ovejas son unas segadoras con patas. El corte de la hierba a diente sin eliminar los sistemas radiculares mantiene la estructura del suelo y evita los problemas de erosión. Además, este manejo del olivar ecológico con ganadería ovina puede contribuir de manera importante a la generación de sistemas eficientes de integración agrícola-ganadera, donde tanto agricultores como ganaderos se beneficien de él”, sostuvo el experto.

Por último, y ejemplificando el compromiso social con el entorno, los invitados hicieron una llamada a la “conciencia del agua”, al uso responsable de esta: “Vivimos en un mundo en el que el agua es un bien muy preciado. No podemos permitirnos el lujo de derrocharla. La naturaleza nos pone al límite”, subrayó el responsable del grupo de investigación invitado.

Enlace descarga entrevista radiofónica:

https://www.ivoox.com/100-panel-expertos-geobotanica...

Autor
UniRadio Jaén (Anabel Gámez).