Foto de familia con el alumnado participante en la octava edición de Explora-IES.

Más de 200 estudiantes de un total de 22 centros de Secundaria de la provincia de Jaén han iniciado su participación en la octava edición del programa Explora-IES, coordinado por el Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaén, en colaboración con el Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial y el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UJA.

La inauguración ha corrido a cargo del Vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial, Alberto del Real, la Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, María Teresa Pérez Giménez, y la coordinadora de esta iniciativa, Ana Mª Abril. En su intervención, Alberto del Real, que ha destacado la importancia que para la Universidad de Jaén tiene la divulgación científica, ha dado la bienvenida a la UJA al alumnado de Secundaria participante, que va a tener la posibilidad de implicarse en proyectos de investigación de la mano de investigadores de la UJA. Sobre el proyecto, ha indicado que forma parte del XIV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén, “que tiene como objetivo que la sociedad perciba la responsabilidad social de nuestra institución, su orientación hacia el progreso de la sociedad atendiendo a la diversidad de su ciudadanía y su compromiso con el desarrollo sostenible de nuestro entorno”. En concreto, esta actividad se enmarca en la línea 3 de dicho Plan denominada ‘Despertando vocaciones científicas’. “Explora-IES pretende mostrar al estudiantado de enseñanzas medias qué es la investigación y cómo se lleva a cabo. A través de esta acción, tendrán la oportunidad de implicarse en proyectos liderados por científicos de la UJA y conocer de primera mano en qué consiste el método científico y cómo es el proceso de investigación, contribuyendo así a despertar vocaciones científicas”, ha explicado Alberto del Real, que ha agradecido la implicación tanto de los centros seleccionados, un total de 22, como del cerca del centenar de investigadores de la UJA que tutorizarán los proyectos de investigación.

Por su parte, la Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad ha indicado que en esta edición se ha hecho una oferta de un total de 22 proyectos de investigación adaptados al alumnado de 4 de ESO y 1º de Bachillerato, relacionados o incluidos en las líneas que desarrollan los investigadores de la UJA. “Pretendemos estimular la curiosidad y la creatividad de los participantes, desarrollando su potencial investigador adaptado a su edad, así como mantener una fructífera relación con los centros educativos de la provincia”, ha afirmado Mª Teresa Pérez Giménez.

Por último, la coordinadora de la actividad, la profesora Ana Mª Abril, ha recalcado la satisfacción por la acogida y participación registrada por parte de los centros, “cada vez más interesados en esta iniciativa”, que en esta edición han sido un total de 47 de los que se han seleccionado 22. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo realizado por los dos Vicerrectorados implicados, así como el esfuerzo que realiza el profesorado de la UJA en el desarrollo y tutorización de los proyectos.

Los 22 centros participantes en esta edición son: IES Huarte de San Juan (Linares), Marcelo Spínola (Jaén), Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Úbeda y Alcalá la Real), Antonio de Mendoza (Alcalá la Real), Pablo de Olavide (La Carolina), Juan López Morillas (Jódar), Acebuche (Torredonjimeno), Santa Teresa (Jaén), Santa Catalina de Alejandría (Jaén), San Juan Bautista (Navas de San Juan), El Valle (Jaén), Oretania (Linares), Las Fuentezuelas (Jaén), Sierra Morena (Andújar), Sagrado Corazón (Bailén), Santa María de la Capilla (Jaén), Nieves López Pastor (Villanueva del Arzobispo), Nuestra Señora de la Cabeza (Andújar), Mateo Francisco de Rivas (Jabalquinto), Puerta de la Sierra (La Puerta de Segura) y La Purísima (Jaén).

Explora-IES se desarrolla a través de pequeños proyectos de investigación propuestos por investigadores e investigadoras de la Universidad de Jaén que se adaptan a alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato y que están relacionados con las líneas de investigación que están desarrollando. La octava edición de Explora-IES se desarrollará hasta finales del mes de mayo. En estos meses, el alumnado participante tendrá que planificar su trabajo, desarrollar los proyectos y finalmente presentarlos en un congreso que servirá de clausura a esta iniciativa. Esta iniciativa se engloba en el XIV Plan de Divulgación Científica que desarrolla la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial, con el apoyo de la Fundación España para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.