Más de 250 investigadores participarán en las 90 actividades organizadas por la UJA en La Noche Europea de los Investigadores

El evento de divulgación científica se celebrará el 30 de septiembre en Jaén y por primera vez en Linares, en un total de seis espacios: la Plaza de El Corte Inglés, la antigua Escuela de Magisterio, la Catedral de Jaén, el Museo de Jaén, el Museo Íbero y el Pósito linarense
Representantes de la UJA y de otras entidades colaboradoras, en la presentación del evento.

La Universidad de Jaén ha programado un total de 90 actividades con motivo de la celebración de la decimosegunda edición de La Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night) 2022, la cita de divulgación científica más importante a nivel andaluz y nacional, que se celebrará el próximo día 30 de septiembre en Jaén y por primera vez en Linares, con un total de seis sedes: la Plaza de El Corte Inglés, la antigua Escuela de Magisterio, la Catedral de Jaén, el Museo de Jaén, el Museo Íbero y el Pósito linarense.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha presentado el programa de actividades de divulgación científica programadas por la institución universitaria jiennense, en un acto que ha tenido como escenario la explanada de entrada al Museo Íbero de Jaén y que ha contado además con las intervenciones de representantes institucionales de las entidades públicas y privadas colaboradoras: Julio Millán Muñoz, alcalde de Jaén; Javier Palacios Fernández, portavoz y concejal de Desarrollo Económico, Emprendimiento, Empresa Industria, Autónomos, Comercio y Universidad del Ayuntamiento de Linares; Francisco José Solano Rodríguez, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; José Ayala Mendieta, delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; Luis Carmona Ruiz, diputado provincia del Área de Empleo y Empresa de la Diputación de Jaén; Francisco Juan Martínez Rojas, deán de la Catedral de Jaén; Luis Jesús García-Lomas Pousibet, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid; Miguel Sáinz Romero, responsable de comunicación y relaciones institucionales de El Corte Inglés de Jaén.

En su intervención, el Rector de la Universidad de Jaén explicó que, como es habitual, la cita tendrá lugar el último viernes del mes de septiembre, celebrándose al mismo tiempo en cerca de 400 ciudades de 29 países europeos, promovido por la Comisión Europea dentro de la acción Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte Europa. “El objetivo de este macroevento de divulgación científica es acercar la ciencia a la sociedad, mostrar el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana, al mismo tiempo que despertar vocaciones científicas en los jóvenes de una forma amena, práctica y lúdica”, declaró Juan Gómez. Además, destacó que en el evento participarán más de 250 investigadores e investigadoras de la Universidad de Jaén repartidos en las seis sedes establecidas.

Por otro lado, el Rector de la Universidad de Jaén explicó que en esta edición, la Noche Europea de los Investigadores estará dedicada a las misiones de Horizonte Europa, “que constituyen una nueva forma de implementar la I+D+i a través de acciones interdisciplinares con un impacto social y económico en áreas de interés para la ciudadanía de la Unión Europea, y además contribuyen a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Programa de actividades

El programa de actividades comenzará a las 17 horas en la Plaza de El Corte Inglés en Jaén, donde se celebrará la Feria de la Ciencia, que incluirá un total de 23 talleres: ¿Qué puede hacer el Biobanco por tí?’; ‘Lo (eco)lógico es pensar en cubiertas’; ‘Microaventura: ¿cómo se ven las bacterias de los alimentos al microscopio?’; ‘Gymkana de genética molecular’; ‘¿Qué suena dentro de tu cuerpo? – BOOM – BOOM’; ‘Vida en el olivar’; ‘La solución eólica para las ciudades: generadores de eje vertical’; ‘¿Cómo nos podemos comunicar con la tecnología?’; ‘I+D+i en ingeniería en la Escuela Politécnica Superior de Jaén: estudio de problemas físicos o desarrollos al servicio del avance tecnológico, diseño óptimo, transporte eficiente y a la competición deportiva de alto nivel Motostudent’; ‘¿Puede la industria del automóvil y del mueble beneficiarse de la biomasa generada por el cultivo del olivo?’; ‘Ingeniería Geomática con cartografía 3D y de realidad aumentada’; ‘Taller de agua: ¿De dónde viene el agua que llega al grifo de nuestras casas?’; ‘La Ingeniería mueve tu mundo’; ‘Robótica con Inteligencia Artificial y DL4ComputerVision’; ‘El día que se perdió el flujo sanguíneo cerebral. Surcando los mares del cerebro en su búsqueda mediante la ultrasonografía Doppler’; ‘FREE ALL: Dignificando la Diversidad’; ‘¿Y tú cómo estás?’; ‘De lengua, realidad y otras tonterías’; ‘Economía para un mundo sostenible’; ‘Circuito Saludable’; ‘¿Por qué y cómo mejorar mi Condición Física?’; ‘Te reto a activar tu mente’, y ‘La realidad virtual aplicada al estudio de la cognición espacial’.

Por otro lado, la antigua Escuela de Magisterio de Jaén acogerá un total de 10 microencuentros. En un primer turno, de 18,30 a 19,30 horas, se celebrarán los siguientes: Estrellas a la fuga’; ‘STEM-girls: creciendo en competencia digital y potencial de emprendimiento’; ‘Mujeres en primera página’; ‘La Luz Puede Ser Divertida: Microencuentro con la Luminiscencia’; ‘¿Cómo se eligen a nuestr@s representantes?’. En un segundo turno de 20 a 21 horas, se celebrarán los restantes: ‘El herbario JAEN: un patrimonio botánico e histórico’; ‘Historias Químicas: Izquierda y derecha en Química’; ‘Los cielos oscuros y silenciosos para la ciencia y la sociedad’; ‘La Química y la Física del efecto invernadero’; ‘Una literatura de cine’. Además, de 19 a 21 horas se celebrará el ciclo de charlas divulgativas denominado Tendencias actuales para un aprendizaje significativo mediante el movimiento’ y de 18 a 21 horas tres talleres: ‘¿Te atreves a usar la Estadística para encontrar el tesoro?’; ‘¿Quién es pobre en Jaén?’, y ‘Ponte en sus zapatos-empatiza: Recorrido sensorial para sensibilizar de sobre la diversidad de la ciudadanía’.

De 18 a 22 horas se desarrollarán las actividades denominadas ‘Ciencia en el Museo’. En el marco de este programa, el Museo Íbero acogerá las siguientes actividades:Taller de Exvotos iberos: Conoce el mundo sagrado de Iltir y Neitin’; ‘Arqueología de las plantas’; ‘TAG MUSEUM: el juego de los museos donde tú eres el protagonista’ y visitas a la exposición ‘La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa’. Por su parte, el Museo de Jaén acogerá estas otras actividades: el ‘Escape Room: Ictus’; ‘Je tiens l’affaire! - Champollion y el desciframiento de los jeroglíficos’; ‘¿Esto es Arte?’; ‘Haciendo Historia desde el PC. Fuentes digitales para el estudio de la Historia Moderna en Jaén’; ‘Aula de emociones’ y la exposición ‘Pioneras Informáticas: Mujeres que cambiaron el Mundo’.

Todas estas actividades se completan en Jaén con tres visitas guiadas: una visita guiada a la Catedral de Jaén denominada ‘La investigación al servicio de la conservación en la Catedral: conocer para perdurar’; ‘Desplazamientos activos’, con un recorrido por la capital jiennense visitando los dos principales museos, la Catedral y los Baños árabes; ‘Paseos sonoros por el Jaén Napoleónico’, en la que se propone una inmersión sensorial por la ciudad de Jaén a principios del s. XIX.

La ciudad de Linares acogerá por primera vez actividades enmarcadas en La Noche Europea de los Investigadores. En concreto, El Pósito será la sede que acoja una Feria de la Ciencia con un total de dos microencuentros y diez talleres, de 18 a 22 horas. Los dos microencuentros llevarán por nombre: ‘Mujeres en primera página’ y ‘La luz puede ser divertida’. Los diez talleres que se celebrarán serán los siguientes: ‘TIC y salud’; ‘Energía eólica e hidráulica en el mercado eléctrico actual’; ‘Lo que las rocas y minerales nos cuentan de los yacimientos de Pb de Linares’; ‘La Ingeniería de Telecomunicación en el ámbito de la Robótica’; ‘Energías renovables para África’; ‘El rincón del reciclaje, conoce que se hace con tus residuos’; ‘Fabricación de nuevos materiales sostenibles’; ‘Alimentos y Química’; ‘Una nueva forma de visualizar y estudiar las vibraciones en componentes de máquinas’, y ‘Estudio del subsuelo y las aguas subterráneas mediante técnicas indirectas’.

Toda esta programación se completa con la Feria de la Ciencia ‘online’, que comprende seis talleres en material descargable, diez talleres experimentales en vídeo y siete microencuentros con investigadores.

La Noche Europea de los Investigadores 2022 concluirá en la antigua Escuela de Magisterio de Jaén con la celebración, a partir de las 21,30 horas, de la Gala Final, que incluirá la entrega del XII Premio ‘Universidad de Jaén a la Divulgación Científica y el espectáculo científico ‘Jugando con fuego’, a cargo de Circonciencia. Para participar en las actividades, las personas interesadas deberán inscribirse previamente en la página web de La Noche Europea de los Investigadores, donde también podrán seguirse las actividades virtuales programadas.

La Noche Europea de los Investigadores está organizada en la UJA por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional, coordinada por la Fundación Descubre a nivel andaluz. En la provincia de Jaén cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, el Ayuntamiento de Linares, la Diputación de Jaén, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Catedral de Jaén, Caja Rural de Jaén, El Corte Inglés, GCPMedia y 3Impresores.

En Andalucía, más de 2.500 investigadores e investigadoras de 13 instituciones científicas de las ocho provincias andaluzas, bajo la coordinación de la Fundación Descubre y con el lema “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”, ofrecerán más de 700 actividades, entre talleres, microencuentros, rutas guiadas, exposiciones y espectáculos, en las que el rigor científico, el carácter didáctico y la diversión estarán presentes a partes iguales, en un programa que abarca la práctica totalidad de las áreas de conocimiento.

La actividad, cita divulgativa promovida por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020, se acercará a la ciudadanía como en ediciones anteriores, consolidándose como la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz y una de las mayores de España.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).