Representantes institucionales, en la Feria de la Ciencia.

Más de 8.000 personas asistieron este pasado viernes a las sesenta actividades organizadas por la Universidad de Jaén con motivo de la celebración de La Noche Europea de los Investigadores. Más de 250 científicos de la UJA participaron en la novena edición de este macroevento de divulgación en la capital jiennense, que se celebró en cinco sedes distintas: la antigua Escuela de Magisterio de Jaén, el Museo Provincial y la plaza de El Corte Inglés, la Catedral de Jaén y el Museo Íbero de Jaén, que este año se ha sumado por primera vez.

Antes de cortar la cinta con la que se inauguraba la Feria de la Ciencia, con la que se dio el pistoletazo de salida a La Noche de los Investigadores 2019, el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, destacaba ante los medios de comunicación los objetivos de esta actividad: “El objetivo de ‘La Noche Europea de los Investigadores’ es mostrar el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana, al mismo tiempo que despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional”, explicó Juan Gómez, que resaltó tanto el número de investigadores de la UJA implicados en esta actividad, como el número de actividades programadas, así como el apoyo recibido por parte de las instituciones públicas y entidades privadas.

Junto al Rector de la UJA, participaron en la inauguración el delegado Territorial de Empleo, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, el delegado Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, la concejala de Universidad, Estefanía Plaza, el Deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez, el director comercial de Caja Rural de Jaén, Juan Gallego, y el responsable de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Jaén, Miguel Sáinz.

Por primera vez, en horario de mañana y en el Museo Íbero, se realizaron dos talleres, en el Museo Ibero, para alumnado de centros de educación primaria y secundaria sobre Ingeniería y la Tabla Periódica de los Elementos, para conmemorar los 150 años de su creación. Por la tarde, las actividades arrancaron con la celebración de una Feria de la Ciencia en la plaza de El Corte Inglés, donde se desarrollaron una treintena de talleres gratuitos, relacionados con biología, biodiversidad, energía solar, topografía, cartografía, TIC, ingeniería, química, geología, ciencias de la salud, psicología, retos empresariales, estadística, economía, filología, patrimonio o la actividad física. Hay que destacar el córner europeo, que este año estará ocupado por los resultados de algunos de los proyectos europeos con los que cuenta la institución, con actividades como ‘¡STOP, suciedad en energías limpias!’, ‘Juntos para frenar la violencia de proximidad’, ‘Erosión y calidad del suelo de nuestros olivarles: prácticas para un olivar sostenible’, y el organizado por Fundación Descubre ‘Ciencia ciudadana con MonuMAI. Turismo, ciencia sin bata’.

La actividad ‘Ciencia en el Museo’ contó con la celebración de diversos talleres en el Museo de Jaén y, por primera vez, en el Museo Íbero. El Museo de Jaén contó con el taller para pequeños y adultos ‘Juego de tronos, juegos de la Historia del Arte’, así como talleres en la sala islámica donde se habló de cultura e islam en Jaén y Andalucía, una visita guiada titulada ‘Recorrido feminista por el Museo de Jaén’, el taller ‘Aula de las emociones’, otro taller sobre ‘¿Cómo era la vida sin electricidad en el siglo XX?’ y la exposición ‘El antiguo Egipto en tus manos’, especialmente indicado para personal invidentes. En el Museo Íbero se desarrollarán actividades para todas las edades, como visitas guiadas a la exposición ‘La Dama, el príncipe, el héroe y la diosa’ y a ‘Las edades de las mujeres íberas’, así como un taller de exvotos íberos. En otra de las sedes, la Catedral de Jaén, personal investigador de la UJA realizó diversas visitas guiadas.

Por otro lado, la antigua Escuela de Magisterio de Jaén acogió un total de seis microencuentros con personal investigador de la UJA: ‘Ingeniería agroalimentaria: nuevas tendencias en la lucha contra enfermedades degenerativas; ‘Redes eléctricas inteligentes para una sociedad tecnológica, sostenible y humana’; ’50 años de la llegada del ser humano a la luna: 50 preguntas y respuestas’; ‘¿De dónde venimos? El origen de los elementos químicos’; ‘Observando la Tierra desde el espacio para un futuro mejor: el programa Copernicus de la Unión Europea’ y ‘A la caza de estrellas fugitivas’. Además, se desarrollaron tres espectáculos científicos: un microcuento para niños ‘Érase una vez… educación en igualdad de género a través de la literatura infantil’, ‘Klavtuh: el credo de los muertos’, un espectáculo relacionado con el V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano; y por primera vez, un Escape Room, ‘La singularidad’.

Para cerrar el programa de actividades, también en la antigua Escuela de Magisterio se celebró la Gala Final, que incluyó la entrega del IX Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica, que en esta edición recayeron en: primer premio, dotado con 2.500 euros, trofeo y diploma, para el proyecto ‘SWI@UJA: Ciencia ciudadana y con estudiantes de ESO, Bachillerato y Universidad, para concienciar a la sociedad sobre el uso responsable de los antibióticos y buscar nuevas bacterias productoras’, que coordina la investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud, la catedrática de la UJA Magdalena Martínez Cañamero; segundo premio, consistente en trofeo, diploma y 1.500 euros, para el Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la UJA, que dirige el profesor Antonio Miguel Ruiz Armenteros, por la labor de divulgación científica de la Ingeniería Geomática que este Departamento ha realizado dirigida a estudiantes de todos los ciclos formativos preuniversitarios, así como a la sociedad en general; además, la Universidad de Jaén entregó por primera vez el Premio a la ‘Comunicación de la Ciencia’, consistente en 1.000 euros, trofeo y diploma, que fue para el periodista Francisco Javier Carrión, por dos trabajos periodísticos publicados por El Mundo y una pieza emitida por Cuatro sobre los trabajos arqueológicos que realiza el Proyecto Qubbet el-Hawa que dirige la UJA en Asuán (Egipto). La gala concluyó con el espectáculo científico ‘Garbeo Cósmico: el cielo a través del telescopio, a cargo de la compañía de teatro PAI de Zaragoza.

‘La Noche Europea de los Investigadores’ es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020. En Jaén, está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, coordinada por la Fundación Descubre y en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación, el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte, el Vicerrectorado de Internacionalización y el Vicerrectorado de Estudiantes de la UJA, el Ayuntamiento de Jaén, el Museo de Jaén y el Museo Íbero de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Cabildo de la Catedral de Jaén, Caja Rural, El Corte Inglés, 3Impresores y GCPMedia.

En Andalucía, ‘La Noche Europea de los Investigadores’ contó con la participación de más de 2.000 científicos y científicas de 13 instituciones, coordinadas por la Fundación Descubre. Con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad, durante esta jornada se celebraron más de 500 actividades en las ocho provincias andaluzas para resaltar la figura del investigador científico ante la ciudadanía.

Autor
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).