Más de mil personas, de todas las edades, han participado en las actividades programadas por la Universidad de Jaén (UJA) para conmemorar el Día Internacional de las Matemáticas, que este año se ha celebrado bajo el lema ‘Las matemáticas que unen’. Las actividades han contado con la asistencia de estudiantes de Secundaria y Bachillerato de once centros educativos de la provincia.
El programa, organizado Departamento de Matemáticas de la Universidad de Jaén, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional, tenía como objeto acercar la belleza y la utilidad práctica de esta disciplina al público general de la provincia de Jaén, en especial a los jóvenes, que serán los futuros ciudadanos que habrán de hacer frente a los desafíos sociales, políticos y ambientales del tiempo que está por venir.
Las actividades, que se han desarrollado durante el mes de marzo, han contado con la colaboración de 15 investigadores e investigadoras de la UJA, pertenecientes a distintas áreas de conocimiento de las matemáticas. El programa se dividía en tres propuestas: mesas redondas, talleres y charlas, y el concurso “Retos matemáticos en la UJA”.
La Universidad de Jaén acogió el 14 de marzo la actividad ‘Café con mates’, una adaptación del clásico Café con Ciencia, pero con temática exclusivamente matemática. La cafetería del edificio C 4 fue el escenario elegido para la celebración de cinco mesas redondas en las que la participación 50 alumnos del IES Nieves López Pastor de Villanueva del Arzobispo. Los estudiantes estuvieron acompañados de investigadores e investigadoras de la UJA, que se encargaron de explicar la presencia de las matemáticas en nuestra vida cotidiana, así como su importancia en el desarrollo de otras disciplinas que, a priori, pueden parecer más relacionadas con el desarrollo socioeconómico de las poblaciones y con su bienestar emocional y ambiental.
Las temáticas de las mesas han sido ‘La geometría de una pompa de jabón’, ‘Aplicaciones de la Teoría de Números: la seguridad informática y la criptografía’,’¡Agárrense, que vienen curvas!’, ‘Relación entre el número Pi y la Botánica mediante la experimentación’, impartidas por Ana Lerma Fernández, José Miguel Manzano Prego, José Santiago Santiago, Carmen Ordoñez Cañada, Ildefonso Castro López, Khader Faiez Abu-Helaiel y Fátima Aguilera Padilla.
La jornada finalizó con el taller práctico “Probablemente las Matemáticas sean más divertidas de lo que piensas”, coordinado por Raquel Caballero, Ana Martínez y Antonia Oya.
El calendario de charlas y talleres arrancó el pasando10 de marzo en once centros educativos de la provincia. En total se celebraron cinco talleres: “Hoy por π, mañana por Ti”, coordinado por Ildefonso Castro López, y que tuvo lugar en los IES Acebuche y Santo Reino (Torredonjimeno) y en el Colegio de la Presentación (Linares); “Simetrías en la vida cotidiana”, dirigido por Julio Guerrero García en el IES Fuente de la Peña (Jaén),“Y a todo esto... ¿qué son las matemáticas?”, que corrió a cargo de José Miguel Manzano Prego y contó la participación de alumnos de los IES Santa Teresa (Jaén), Sierra de la Grana (Jamilena) y Nieves López Pastor (Villanueva del Arzobispo).
Otro de los talleres fue “¿Somos sólo un número?”, impartido por Carmen Ordoñez, Juan francisco Ruiz y Miguel Ángel García Muñoz en los IES Sierra Mágina (Mancha Real),Oretania (Linares) y Colegio Alto Castillo (Jaén) Y, por último, “Proporcionalidad ... en plan ... poliédrico”, que ofreció Daniel Cárdenas Morales en el IES La Presentación (Linares).
Para finalizar las actividades, se ha realizado el concurso online ‘Retos Matemáticos en la UJA’, celebrado los días 14, 21 y 28 de marzo y dirigido a público general, que estará abierto para poder participar hasta el día 4 abril.
El programa de actividades ha contado con la financiación de la Fundación Descubre y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.