Un momento de 'Geolodía 21'.

Medio centenar de personas participó este pasado sábado 8 de mayo en la actividad divulgativa Geolodía 21, organizada desde la Universidad de Jaén, que en esta edición consistió en un recorrido por la ‘Geología periurbana en la ciudad de Jaén’.

La actividad contó con los investigadores del Departamento de Geología de la UJA Rosario Jiménez Espinosa, Pedro Alejandro Ruiz Ortiz, José Miguel Molina Cámara y Ginés De Gea Guillén, que fueron los encargados de hacer de guía durante el itinerario geológico por el entorno de la ciudad de Jaén. Un itinerario que partió del Castillo de Santa Catalina, continuó por la Fuente de la Peña, el Balneario de Jabalcuz y los afloramientos carbonatados de la carretera del Puente de la Sierra a Otíñar, hasta su encajamiento en el cañón del río Quiebrajano.

Geolodía es una excursión gratuita cuyo objetivo principal es mostrar que la Geología es una ciencia atractiva y útil para la sociedad. En concreto, en la Universidad de Jaén ha sido organizada conjuntamente por el Departamento de Geología de la UJA, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional, así como por el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente (CEACTEMA) y la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA. Además, cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial de Jaén, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. A nivel nacional está coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).