Preestreno de '1212' en Jaén.

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, en Santa Elena, y la ciudad de Jaén han acogido el preestreno del documental “1212”, un trabajo cinematográfico dirigido por Santiago Mazarro y patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén, que sumerge al espectador en una contienda que cambió el curso de la historia de la península ibérica. 

“1212”, producido por Volcánica Media, recoge entrevistas con importantes expertos y recreaciones en 3D para retrotraer al espectador a la época de la contienda. Además, cuenta con imágenes de la recreación anual que se hace sobre el campo de batalla.

Hay que recordar, que la Universidad de Jaén lidera el estudio arqueológico de la batalla de las Navas de Tolosa, en el marco del proyecto de investigación ‘Patrimonio Histórico, Naturaleza y Turismo en el Parque Natural de Despeñaperros: análisis arqueológico del campo de batalla de las Navas de Tolosa: escenarios, rutas, materiales y paisaje natural’, financiado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea, a través del Campus de Excelencia Internacional (CEI) en Patrimonio Cultural y Natural, dirigido también por la Universidad de Jaén. Aparte de investigadores del área de Historia Medieval y del Instituto en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, el equipo integra especialistas de otras instituciones como Patrimonio Nacional, la Universidad Complutense de Madrid y el Centros Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La batalla de las Navas de Tolosa está considerada como la más importante de la conquista cristiana de Al-Ándalus, que supuso el inicio del declive del poder del imperio almohade. Las tropas del califa almohade Muhámmad An-Násir se enfrentaron en las inmediaciones de Santa Elena a una alianza de castellanos, aragoneses, navarros y cruzados de otros reinos europeos liderados por Alfonso VIII en una batalla definitiva por el control de los pasos de Sierra Morena.

Autor
Gabinete de Comunicación de la UJA y Diputación de Jaén