María José Calero, Ana Raquel Ortega y Julio Ángel Olivares.

Desde hace ya unas décadas, aunque de forma más evidente a partir de la pandemia de la Covid-19, los cuidados de larga duración han requerido cambios y transformaciones. Estas nuevas aproximaciones vienen marcadas, por un lado, por la necesidad ineludible del respeto a los derechos y el cumplimiento de un marco ético que otorgue a las personas mayores una posición central de atención; por otro, por entender que los cuidados, además de lo meramente instrumental, tienen que ver con maximizar el proyecto de vida de las personas de avanzada edad y su sentido, a pesar de los déficits. María José Calero García y Ana Raquel Ortega Martínez, responsables, respectivamente, de los grupos de investigación  ‘Gestión de cuidados y evaluación de políticas asistenciales en cronicidad, envejecimiento y cuidados paliativos’ (CTS-990) y ‘Relaciones causales y procesos de decisión conductual’ (HUM-434) expusieron, durante la entrevista realizada por Julio Ángel Olivares Merino en ‘Campus: panel de expert@s’, sus objetivos y líneas de investigación independientes y conjuntas además de cuáles van a ser las claves de futuro de estos cuidados y relacionados con los diferentes campos de investigación implicados.

Para comenzar la tertulia, las expertas contextualizaron el sentido y marco de sus investigaciones, recalcando que se deben fomentar estrategias para la autogestión de la salud, lo cual conlleva la necesidad de operar con métodos innovadores de comprensión en aras de permitir mejoras en esta área.

La investigadora María José Calero tomó la palabra para describir los objetivos y los parámetros de su grupo de investigación, en el que participa un amplio abanico de experimentados docentes de la Universidad de Jaén. Calero García indicó que “la investigación obtiene los máximos frutos cuando realmente se establece una red de profesionales y expertos investigadores que potencian los temas. No somos autosuficientes”. El objetivo de su grupo es satisfacer necesidades no cubiertas en la sociedad y mejorar la calidad de vida, haciendo hincapié en los grupos de población cuyas características hacen que la salud tenga un alto componente social. “Tenemos que entrar en profundidad para averiguar los fallos del sistema que sigue ocasionando que las personas mayores no lleguen a tener la calidad de vida que merecen”, explicó la invitada.

Otra de las actividades del grupo consiste en adecuar la metodología educativa a la realidad asistencial, desarrollando para ello diversos proyectos de innovación docente, que atribuyen a la calidad docente del Grado en Enfermería y en Trabajo Social.

A continuación, Ana Raquel Ortega recalcó la trasferencia del conocimiento de sus proyectos ya que todas las líneas en las que trabajan los docentes del equipo investigador que coordina están encaminadas hacia la búsqueda de actuaciones en el marco de la Psicología Positiva que permitan prevenir la aparición del deterioro cognitivo y funcional, así como de diversos trastornos emocionales, que suelen ir asociados a diversas enfermedades crónicas y a la vejez con el fin de mejorar la calidad de vida. Entre sus líneas de investigación, la experta destacó temáticas tales como el envejecimiento, las intervenciones asistidas con animales o la toma de decisiones conductuales.

En la segunda parte del encuentro radiofónico, las expertas trataron temas relativos al envejecimiento o la dependencia emocional. “A las personas hay que educarlas desde pequeñas en que deben de ser independientes emocionalmente. Así, evitaremos muchos problemas en la edad adulta”, manifestó Raquel Ortega.

Al hilo de lo apuntado, María José Calero argumentó: “Hoy en día, hay muchas personas jóvenes que no se pueden independizar. El sentimiento de responsabilidad de los padres hacia sus hijos está haciendo que tengan un enganche emocional fuerte. Esto impide a las personas mayores tener un proceso de envejecimiento natural y evolutivo”.

Justo antes de finalizar, Ana Raquel Ortega se refirió a la tutela de las personas mayores dependientes, “un tema complejo y complicado —apuntó la experta—. Cuando envejecen, las personas no son conscientes de sus limitaciones a nivel físico. Con la investigación se trata de buscar recursos y de buscar formas para que esas personas se mantengan en su domicilio con una buena calidad de vida el mayor tiempo posible”.

Por último, y en un tono más distendido, las docentes revelaron las claves de la “política del futuro” que defienden.  “Podría haber algún tipo de registro, de revisiones de vida, que no sea intrusivo para supervisar a las personas mayores que viven solas en casa”.  Raquel Ortega insistió: “El envejecimiento es el futuro de todos. Hay que seguir trabajando e investigando para mejorar la calidad de vida y en beneficio para la sociedad”.

La entrevista puede descargarse a través de este enlace.

UniRadio Jaén (Anabel Gámez).