Entrevista realizada por Julio A. Olivares a los investigadores Antonio Hernández y Claudia de Barros.

En una nueva cita con Campus: Panel de Expert@s’ de UniRadio Jaén, el investigador Antonio Hernández Fernández, profesor del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén, y la profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, Claudia de Barros Camargo, sometieron al director de la emisora Universitaria, el profesor e investigador Julio Ángel Olivares Merino, al abordaje y a la observación de su actividad cerebral mediante la magnetoencefalografía, una técnica de neuroimagen, no invasiva, que registra los campos magnéticos derivados de las corrientes eléctricas del cerebro. Tales campos reflejan la actividad cerebral que sustenta los procesos cognitivos. La citada técnica tiene una buena resolución espacial, además de una excelente resolución temporal, lo cual permite estudiar la actividad oscilatoria a múltiples frecuencias, que son, en realidad, los lenguajes que utiliza el cerebro para comunicar información de una región y de otra. De esta manera, se puede interpretar, en tiempo real, cómo reacciona una persona, cómo actúan sus emociones. En definitiva, es una forma de desnudar al cerebro.

Durante el encuentro radiofónico, los invitados ahondaron en ámbitos del conocimiento como la Neurodiversidad con el propósito de poder abordar las diferencias que existen entre los seres humanos a nivel cerebral. Fue también tema fundamental durante la entrevista el II Congreso Internacional de Neuropedagogía ‘Neuroformación docente: prácticas en neuroaulas, que se ha organizado esta semana en la Universidad de Jaén.

A partir de su experiencia profesional y su labor investigadora, Claudia de Barros Camargo abogó, ya como una declaración de intenciones al inicio de la entrevista, por la necesidad de utilizar la neuroimagen en el aula. “La forma en la que está cambiando la educación a través de la metodología que supone utilizar la neuroimagen nos da una mayor visión para comprender mejor la Neurodiversidad que tenemos en las aulas”, afirmó la investigadora. “Con la imagen podemos comprobar si la entrada del aprendizaje en una persona es más visual o auditiva”.

Asimismo, en los micrófonos de UniRadio Jaén, Antonio Hernández destacó el concepto deNeuro input’.A nosotros nos interesan los cerebros de nuestros estudiantes. Estamos desarrollando el concepto de Neuroaula. Un profesor que está neuroformado tendrá un perfil neurológico determinado de cada uno de sus estudiantes. Por lo tanto, este trabajo expone los conocimientos de los docentes sobre la neurodiversidad y un análisis sobre sus beneficios a la hora de llegar al aula, enfrentándonos ante un mundo diverso a nivel cerebral en el que todos debemos adaptar el proceso a cada una de estas singularidades”, expuso el docente.

Al hilo, la profesora invitada apuntó que “la neuroimagen nos ha posibilitado entender cómo funciona ese cerebro por dentro cuando hablamos de inclusión. La neurodiversidad nos posibilita esa metodología adecuada para entender el funcionamiento y, así, poder actuar en el momento que sea más adecuado para mejorar el aprendizaje”.

Antonio Hernández profundizó en el concepto de inclusión, subrayando que “queremos sacar un estándar con inteligencia artificial para conocer los cerebros inclusivos con todas sus variantes. Una persona inclusiva se caracteriza por tener un hemisferio derecho que funciona paralelo al izquierdo porque necesita empatizar”.

Justo antes de finalizar, Hernández Fernández habló sobre los beneficios que ha aportado el II Congreso Internacional de Neuropedagogía ‘Neuroformación docente: prácticas en Neuroaulas’, celebrado del 11 al 13 de diciembre en la UJA. En este sentido indicó que la necesidad de dar un espacio científico a la Neuropedagogía viene dada por la emergencia que en todos los sectores del conocimiento está teniendo la Neurociencia, considerando recientemente un gran impacto en el contexto educativo, donde la Neuroeducación y, sobre todo, la Neurodidáctica se han convertido en disciplinas emergentes, necesarias e inevitables en las labores de los y las docentes. “Nosotros hacemos transferencia del conocimiento, ya que ofrecemos la oportunidad para que las personas puedan publicar sus investigaciones. A su vez, contamos en el congreso con un taller práctico donde se analiza a dos personas en directo a nivel cerebral con las implicaciones que esto supone. Es muy llamativo poder ver en directo un encefalograma a través de sistemas de interfaz cerebro-ordenador. Todo ello, con un marco ético de fondo para que haya una veracidad en todo lo que estamos haciendo. La parte práctica se puede transferir directamente a la escuela, al instituto, o a la universidad. Por otra parte, contamos con un marco teórico impresionante de investigaciones y de reflexiones. La iniciativa está respaldada por grupos y proyectos de investigación del primer nivel”, detalló el invitado.

Finalmente, los expertos invitados resaltaron la importancia de este congreso al ser la Universidad de Jaén referente mundial en Neuropedagogía. El congreso ha contado con ponencias magistrales a cargo de reconocidos expertos que han expuesto sus investigaciones y estudios de campo más recientes, con el objetivo de optimizar el rendimiento escolar. Además, los expertos en Neuropedagogía han analizado la influencia de los factores emocionales y motivacionales en el aprendizaje y la manera de gestionar un entorno educativo que personalice la enseñanza, en consonancia con el funcionamiento cerebral.

A su vez, el congreso ha contado con numerosos simposios, talleres prácticos y mesas de comunicaciones, que han permitido a los participantes adquirir conocimientos nuevos y establecer diferentes redes de colaboración en el ámbito de la Neuropedagogía.

La entrevista puede escucharse en la plataforma Ivoox y verse en UJA TV.

UniRadio Jaén (Anabel Gámez).