Un ‘Café con Ciencia’ abre la XXI Semana de la Ciencia en la Universidad de Jaén

Se celebrará hasta el 14 de noviembre, cuenta con la participación de más de un centenar de investigadores de la UJA y comprende la realización de 52 actividades divulgativas en los campus de Jaén y Linares
'Café con Ciencia', actividad inaugural de la XXI Semana de la Ciencia de la UJA.

La Universidad de Jaén celebra hasta el 14 de noviembre la XXI edición de la Semana de la Ciencia, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, que tiene como objetivo despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes y mostrarles la ciencia que se realiza en la institución.

“La ciencia es un elemento fundamental para dar respuesta a los retos que presenta la sociedad en general. Queremos despertar vocaciones entre las generaciones más jóvenes y para ello es necesario que perciban qué es la ciencia, en qué consiste y cómo son las personas que trabajan en ella”, ha declarado el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que ha explicado que en total se van a desarrollar 52 actividades divulgativas, 35 en el Campus Las Lagunillas de Jaén y 17 en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, en las que participará más de un centenar de investigadores, con las que se pretende llegar a alrededor de 2.000 estudiantes de ESO y Bachillerato de la provincia.

El Rector de la UJA ha asistido este lunes a la primera actividad celebrada, el tradicional ‘Café con Ciencia’, que ha contado además con la asistencia de los delegados territoriales de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, y de Educación y Deporte, Antonio Sutil.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha destacado "el primer nivel" de esta XXI Semana de la Ciencia de la UJA, a la que se ha referido como "una actividad importantísima, de gran calado, que ahonda en abrir la Universidad a la sociedad jiennense, en este caso a alumnado de Secundaria y de Bachiller". El delegado ha comentado que, además del papel docente y formativo de la Universidad, es importantísimo conocer su labor investigadora, de ciencia, y en todas las disciplinas. "En este contexto de pandemia hemos visto la fuerte implicación y relación de la ciencia con la sociedad, y actividades como esta son vitales para que los jóvenes la conozcan, que descubran su vocación y constaten que la ciencia no es aburrida, sino que es divertida y fuste para el progreso", ha afirmado.

Por su parte, el delegado Territorial de Educación y Deporte en Jaén ha resaltado la importancia que tiene el sistema educativo para alcanzar la igualdad real en el ámbito laboral y ha resaltado la apuesta de la Consejería para potenciar las vocaciones científicas en las alumnas. En este sentido, ha recordado que este curso son ya 51 los centros escolares de la provincia que participan en el programa STEAM de Investigación Aeroespacial, el triple que el curso pasado, cuando se convocó la primera edición. "La Junta tiene en marcha toda una estrategia global que inserta la ciencia en el aula, con propuestas como este proyecto STEAM y otras como Digicraft en tu cole, que trabaja la inteligencia artificial, la realidad aumentada o 3D, o el reconocimiento y la inclusión de la robótica en el currículo", ha apuntado.

El programa de actividades de la XXI Semana de la Ciencia ha dado comienzo con la celebración del ‘Café con Ciencia’, en el que 25 investigadores de la UJA han mantenido un encuentro con un total de 160 estudiantes de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato de cuatro centros educativos: Colegio Pedro Poveda, IES Santa María de la Capilla, IES Fuente de la Peña y Colegio San José de Torredonjimeno. En el mismo, los investigadores han podido dar a conocer los campos de trabajos y proyectos que desarrollan en la actualidad, en concreto sobre: ‘Tus emociones te ayudan a emprender’; ‘¿Por qué la actividad física nos ayuda a aprender mejor?’; ‘Activa tu corazón y activarás tu cerebro’; ‘Investigar para ayudar a los demás, ¿te animas a conocer más?’; ‘Los alimentos y la letra pequeña’; ‘Eficiencia energética en la vivienda’; ‘El óxido nítrico: una molécula señalizadora que regula la respuesta de la planta a condiciones medioambientales adversas’; ‘Desarrollo de una nueva estrategia terapéutica frente al ictus’; ‘La Historia: ¿para qué sirve?’; ‘La química y sus historias: la historia del átomo’; ‘Señalización por óxido nítrico en animales y plantas’; ‘Las imágenes satelitales al servicio de la sociedad. El programa Copernicus de la Unión Europea’; ‘El movimiento como medio para activar nuestra mente’; ‘Investigar para ayudar a los demás’; ‘¡No vemos con los ojos, vemos a través de los hechos!’; ‘El derecho como fundamento de paz social: nuestras reglas del juego’, y ‘La ciencia jurídica al servicio de la paz social’. Además, se ha desarrollado una actividad complementaria sobre ‘¿Cómo funcionan los asistentes virtuales inteligentes (Siri, Alexa, Google…)?’.

El programa de actividades continuará este miércoles en el Campus Las Lagunillas con la celebración de dos talleres sobre ‘Poniendo a prueba nuestro sistema nervioso: haciendo visible lo invisible’ y ‘IoT en la smart home. Por su parte, en el Campus Científico-Tecnológico de Linares se celebrarán los talleres: ‘Y sin embargo, se mueve’ y ‘Energías renovables y su aplicación en Ingeniería Eléctrica’.

La Semana de la Ciencia constituye una actividad divulgativa de la ciencia y de la innovación de primer nivel, que se realiza simultáneamente en instituciones de carácter educativo y científico de todo el territorio nacional en el mes de noviembre. Ese proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y se realiza en coordinación con la Fundación Descubre y todas las Universidades y centros de Investigación de Andalucía.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).