Una exposición muestra el Herbario de la UJA en el antiguo hospital San Juan de Dios de Jaén

Este espacio acoge hasta el 15 de enero la muestra ‘Vulnerabilia, Ars & Herbarium. Diálogos visuales con el Herbario JAEN: un patrimonio botánico e histórico’
Exposición en el antiguo hospital San Juan de Dios.

El antiguo hospital San Juan de Dios de Jaén acoge hasta el próximo 15 de enero la muestra ‘Vulnerabilia, Ars & Herbarium. Diálogos visuales con el Herbario JAEN: un patrimonio botánico e histórico’. Esta exposición es el resultado de un proyecto del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén de la convocatoria 2021 que acaba de finalizar y está organizada por los profesores de la UJA Carlos Salazar, del Área de Botánica y Pilar Soto, del Área de Didáctica de la Expresión Plástica.

Sus responsables apuntan que el objetivo de la misma es destacar los valores científicos, históricos y estéticos de los pliegos del herbario JAEN, así como mostrar las vulnerabilidades de la flora de la provincia (especies endémicas, raras, amenazadas y/o protegidas) y del propio herbario.

En concreto, la exposición muestra 24 pliegos del herbario JAEN, los más antiguos colectados en la provincia de los que se dispone (años 1924-1941), herborizados por cuatro colectores ilustres: P. Font Quer, E. Gros, J. Cuatrecasas y E. Guinea.  Cada uno de los pliegos cuenta con un cartel con la foto de la planta en flor y la información de cada especie, así como unos rótulos explicativos de las biografías de los cuatro recolectores ilustres y otros rótulos que explican la flora endémica, la rareza de las plantas, la flora amenazada, la flora protegida y la regresión de la flora arvense (cultivos).

También incluye ocho obras artísticas de la profesora Pilar Soto que corresponden a tres series: Esencias, Etéreas y Espontáneas. Dos de estas obras son de gran formato, están basadas en técnicas de fotografía y dedicadas a la flora amenazada de Jaén (Esencias), otras cuatro obras de gran formato (Espontáneas) están realizadas en papel de arroz y dibujadas con la técnica sumi-e, y se dedican a la flora silvestre propia de los cultivos (arvense). Por último, Etéreas comprende Etéreas-Novilunio, tres cianotipias dedicadas a la violeta de Cazorla (Viola cazorlensis) y Etéreas-Plenilunio, tres cuadros realizados con la técnica de Van Dyke en la que se interpreta el jamarguillo de Sierra Morena (Coincya longirostra), ambas especies de flora protegida de la provincia de Jaén.

Se trata de la primera exposición que se hace del herbario JAEN, que el próximo año 2023 cumple 50 años de su fundación, con la que se quiere dar a conocer este patrimonio botánico e histórico a la sociedad giennense. “El proyecto del IEG (2021-2022) supone el primer apoyo institucional al herbario, una colección científica que es también vulnerable por su necesidad de recursos económicos y humanos”, indica el investigador Carlos Salazar.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).