La responsable del grupo de investigación ‘Ciencia, educación, deporte y actividad física’, Gema Torres Luque, que en la actualidad además es Directora del Secretariado de Actividad Física y Deporte de la Universidad de Jaén, fue la invitada de esta semana en el espacio ‘Campus: Panel de Expert@s’ que dirige Julio Ángel Olivares Merino en UniRadio Jaén. La profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal habló sobre el último proyecto del grupo que dirige: la red que mejora el aprendizaje de tenis y pádel y cómo esta se ha adaptado a las actividades físicas y deportivas.
La investigadora indicó, en cuanto a las líneas de investigación del grupo, que “el principal objetivo es hacer ciencia y tener proyectos de investigación, con el fin de solucionar problemas fundamentalmente a entrenadores y federaciones en el ámbito deportivo”. “Empezamos a entender que había que dar un equipamiento que facilitase los procesos de enseñanza de aprendizaje y dar una evidencia científica”, añadió. Torres Luque indicó que se inició un proyecto del Plan Nacional relacionado con equipamientos como canastas de baloncesto, porterías adaptadas a la altura, tamaño, anchura, etcétera. De este modo, se facilitaba el entrenamiento y los formatos de competición. Además, aclaró que habían finalizado un proyecto internacional con la Federación Mundial de Bádminton y que en la última convocatoria se aplicaron nuevos equipamientos a otros deportes como el voleibol. “Todo parte de pedir opinión a entrenadores de todos los niveles competitivos para ver qué necesitan. No quieren perder esa visión de transferir que lo que se hace sirva para que la enseñanza del deporte, sobre todo en edades tempranas, pueda seguir progresando”, señaló Gema Torres.
Al precisar el concepto ‘mini deportes’, la investigadora puntualizó los objetivos a llevar a cabo, tales como “dar un equipamiento y evidencia de que es útil para el proceso” ya que “las federaciones han hecho un trabajo excepcional al intentar hacer que sus entrenadores sean mejores y los grados desde ciencia de la actividad física y el deporte están en los planes de estudio nuevos a un nivel más alto”. Con estos avances tecnológicos y los cambios en el equipamiento se está ayudando al deporte de manera ascendente “y no va a parar”, pues la tecnología tenía el deber de “ayudar y ser un medio de mejora en el caso del deporte”, concluyó la docente.
En el momento de realizar la investigación, la experta aseguró que eran asesorados por las opiniones de entrenadores, deportistas y sus familiares, para entender cómo ven las competiciones en edades tempranas y cuestionando las necesidades que pueden darse en los entrenamientos con la finalidad de que mejoren. Para ello, en los métodos de investigación tomaron muestras a fin de formular un mapa conceptual y dirigir sus esfuerzos. El proceso consistió en solicitar proyectos de investigación colaborando con empresas lo cual permitiría recuperar parte de la inversión que habría hecho nuestro país. A partir de ahí, dijo Torres, “intentamos divulgar no solo la parte científica sino todas las oportunidades que podíamos tener de exposición en federaciones, información a entrenadores, semanas de la ciencia, etcétera”. Es más, señaló como propósito “hacer ver a la sociedad que lo que se realiza tiene una base científica que sirve para algo”.
Torres Luque afirmó que todo el aprendizaje se iba adaptando al crecimiento y estableció unas pautas para la realización de actividad física. Consejos como la necesidad de un tiempo requerido para establecer hábitos y recurrir, por ejemplo, a un profesional con el fin de valorar y crear un programa ajustado a cada situación.
Patente
Tras el paréntesis musical, la entrevistada se refirió a la patente de la red, un proyecto I+D+i del Plan Nacional, cuyo investigador principal es Enrique Ortega, perteneciente al grupo de investigación “Human Movement and Sport Science”, de la Universidad de Murcia. Torres significó que la iniciativa es “continuista de proyectos financiados en relación con el baloncesto y el fútbol y, de ahí, se realizaron patentes como canastas y porterías”, ambas pertenecientes a deportes colectivos. Por lo tanto, empezaron a ver la viabilidad que supondría extrapolar los conocimientos a deportes individuales. En cuanto a los participantes, la invitada señaló que ha sido un grupo multidisciplinar compuesto por docentes de las universidades de Murcia, Jaén y la Politécnica de Madrid, además de Wisconsin y Grecia.
En relación al foco principal del proyecto, Torres Luque se refirió al prototipo de red reglamentaria que puede utilizarse en cualquier pista y que, a su vez, cumple con todas las inquietudes de entrenadores y jugadores. Esta red consta de un sistema mecánico adaptable a edad y condición, equipado con postes extensibles que facilitan la ‘doble red’, anclajes para colgar material deportivo, sin duda, una ayuda a la progresión de los deportes de raqueta. A lo largo de la explicación indicó que “tanto raquetas como pelotas han estado siempre adaptadas” y que al adaptar la red “se facilita que la bola pase por encima de ella, adaptando, así, los sistemas de entrenamiento”, sin dejar de aclarar que cualquier ejercicio de tenis tiene un objetivo “técnico y táctico”.
El nuevo diseño, el cual se ha testado en el Centro Deportivo Juan Carlos Ferrero, supone la modificación de la altura de la red y el largo del campo, otorgando así más utilidad. La competición, que también se modificó, se llevó a cabo siguiendo el método ABA, realizándose cada fin de semana y utilizando desde pulsómetros hasta dispositivos inteligentes que grabaron los partidos, con la presencia también de contadores en las raquetas. Después, se analizó el estado físico y psicológico de los deportistas, además de muestras de saliva (en colaboración con el Departamento de veterinaria) favoreciendo con estos indicadores, a la vez, competición y motivación. Según Torres, se pretendía “hacer de esta investigación una experiencia”.
Actualmente, este grupo trabaja con la empresa MH Sport con el propósito de difundir las características de esta red a nivel internacional, mediante vídeos, publicaciones de artículos, programas, revistas científicas como Jump (perteneciente a la Universidad de Jaén y que aporta infografías para quienes publican e imparten educación física) o colaboraciones con grandes investigadores. Por ello, se financió una red de investigación del Ministerio y, posteriormente, del Consejo Superior de Deportes con la creación de unas jornadas de entrenadores que han derivado en la aportación de redes sociales y canales de Youtube.
Con este proyecto se pretende generar sinergias y adaptarse a las necesidades de quienes practican este deporte, a la vez que se cubren las expectativas al generar motivación y facilidades para sus posteriores logros. De ahí que siga habiendo una continuidad y un avance científico, la investigación y el desarrollo de ideas que enriquecen tanto a entrenadores como jugadores.
Por último, respecto a su cargo como Directora del Secretariado de Actividad Física y Deporte de la Universidad de Jaén, destacó que desde UJA Deporte se empezó a hacer un esfuerzo importante en un plan de prevención específico de instalaciones, puesto que la actividad física es algo necesario y mucho más en estos tiempos donde estamos ‘semiconfinados’ y se generó un plan con el objetivo de poder abrir las instalaciones según marca el día a día de la normativa”. De hecho, indicó que, a parte de las medidas de higiene, también se han establecido horarios, aforos, tipos de actividades y aclaró que la respuesta “está siendo positiva”.
La entrevista puede escucharse en el siguiente enlace:
https://www.ivoox.com/066-panel-expertos-audios-mp3_rf_67176933_1.html