Manuscrito medieval.

UniRadio Jaén, emisora de la Universidad de Jaén, y el profesor del Departamento de Filología Española de la UJA Francisco P. Pla Colomer ponen en marcha la iniciativa ‘GRABATEXT’, que comienza este mes de abril en el estudio de UniRadio Jaén, con una selección de textos medievales que serán trabajados por alumnado de la Universidad de Jaén.

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con página la página web https://grabatext.webnode.es/ es “involucrar al alumnado de Filología Hispánica, de los cursos tercero y cuarto, así como de máster y doctorado y estudiantes egresados, en la vivencia de recrear la materialidad lingüística de diversos modelos textuales de la historia”. “Este proyecto que se encuentra todavía en vías de desarrollo, presenta, en esta primera etapa, una selección de textos poéticos y prosísticos medievales y áureos para, en próximas ediciones, ampliar no solo el corpus textual seleccionado, sino también el ámbito geográfico para dar cabida a otras modalidades hispánicas circundantes a la lengua castellana”, explica su responsables.

Además, en cuanto a la operatividad de las grabaciones, Pla subraya que “el usuario podrá acceder a las grabaciones, todas acompañadas de un archivo PDF del texto seleccionado, a partir de ediciones filológicas de rigor y a través de los enlaces insertos en la sección ‘Grabaciones de textos’”.

Al respecto, Julio Ángel Olivares Merino, Director de UniRadio Jaén, señala que “resulta de especial interés para nuestra emisora generar sinergias con grupos y proyectos de investigación a fin de dinamizar y posibilitar la divulgación, uno de nuestros principales cometidos. Además, en este caso, nos resulta especialmente interesante, no solo por la especial trascendencia del proyecto, sino porque se trata de una iniciativa en la que el alumnado participa de forma activa. Sin duda, una iniciativa que nos acerca a los textos medievales desde una perspectiva diferente”.

Así, se podrá disfrutar de obras insignes como el Libro de Apolonio, con la voz de Carmen Rocío Lendínez Redecillas, Crónica troyana,  con la voz de Francisco Pla, y de alumnado del Grado de Filología Hispánica, como Manuel Cruz Conde, Marta Fernández Rayo, María José Gámez Acosta, Gema Maeso Ruiz o Lucía Miranda Ocaña en La Celestina, de Fernando Rojas.

Esta iniciativa surge del proyecto ‘HISPROCAST’, del Ministerio de Ciencia e Innovación I+D desarrollado desde 2009 hasta 2012, que fue dirigido por la profesora M.ª Teresa Echenique, de la Universidad de Valencia, y que tuvo como objetivo principal la reconstrucción de los cambios habidos en la pronunciación de la lengua castellana desde la época medieval a la contemporánea mediante la creación de un marco metodológico y técnico adecuado a los más modernos estudios filológicos.

Fuente: UniRadio Jaén