Acto de entrega de las becas al alumnado de másteres. Foto: Marina Cañada.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha presidido este jueves el acto de entrega de becas Andalucía Open Future para el impulso del emprendimiento entre la población universitaria, que cuentan con la colaboración de la propia UJA y la Junta de Andalucía, impulsado por Telefónica de España SAU.

En esta edición 2015-16 se han concedido 75 becas que han conformado 33 proyectos, con una dotación de 111.000 euros, que tienen como objetivo promover la formación teórica y las prácticas en materia de emprendimiento basado en la innovación para el desarrollo de un modelo de negocio innovador. “Se trata de un programa global y abierto, diseñado para conectar a emprendedores, startups, inversores y organizaciones públicas y privadas. Hay que agradecer a Telefónica que apoye estas iniciativas, al igual que a la Junta de Andalucía que las impulsa a través de Andalucía Emprende. La Universidad de Jaén apuesta claramente por la cultura del emprendimiento porque entendemos que es un factor competitivo para la sociedad. Un emprendimiento que va más allá de montar empresas, que tiene que ver con las ganas de mejorar, de asumir un riesgo. La Universidad, como institución en la que se genera conocimiento, tiene que estar detrás porque creemos que es también parte de nuestra responsabilidad y nuestra misión”, ha asegurado el Rector de la UJA.

Estos 33 proyectos, que han sido expuestos a lo largo de dos jornadas, abarcan distintos sectores como por ejemplo el olivar y sus subproductos, turismo, transporte, naturaleza, productos ecológicos, cultura, medio ambiente, etc. “Hemos detectado que la calidad de estos proyectos mejora con el paso del tiempo, lo cual significa, desde mi punto de vista, que la idea del emprendimiento va calando entre nuestros estudiantes”, ha recalcado Juan Gómez.

En el acto de entrega de becas, el Rector de la Universidad de Jaén ha estado acompañado por Juan Ramón Lanzas Molina, Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén; Montserrat de los Reyes Cilleza, directora gerente de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza; Antonio de la Torre Olid, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén, y Marco Antonio Cabrera, representante del programa Open Future en Andalucía.

El objetivo general del programa Andalucía Open Future es orientar a la innovación hacia el desarrollo de proyectos viables, mediante un modelo que da visibilidad al talento para conectarlo con organizaciones, inversores y empresas que lo buscan. Este programa desarrolla tres iniciativas en la Universidad de Jaén, en base al convenio firmado por Telefónica España S.A.U., la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén. Así, al programa de Becas para el Impulso del Emprendimiento hay que sumar los programas Talentum Startups Short Track y Talentum Long Track.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R).