El pasado 16 de junio el consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén aprobó el Reglamento de sustitución de Personal Docente e Investigador. Dicho Reglamento establece el procedimiento a seguir para cubrir las ausencias o bajas temporales del profesorado de la Universidad de Jaén, con el fin de garantizar que la actividad docente no se vea mermada por alguna la baja de algún profesor. Este Reglamento fue consensuado con los órganos de representación de profesorado y alumnos de la Universidad de Jaén. Como consecuencia de este Reglamento, la Universidad de Jaén ha creado una bolsa de empleo para la sustitución de su profesorado. Dicha bolsa de empleo ha sido diseñada a partir del baremo de contratación de profesorado laboral actualmente vigente en la Universidad de Jaén, con el fin de garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir la contratación de personal en la Administración Pública. Actualmente la Universidad de Jaén es pionera en este tipo de iniciativas, si bien algunas otras universidades andaluzas están estudiando la puesta en marcha de sistemas similares. Para apuntarse a la bolsa de empleo, se ha diseñado una aplicación que está accesible a través de la página web de la Universidad de Jaén (www.ujaen.es). Dicha aplicación permite la introducción de los méritos por parte de los candidatos con el fin de que, una vez que surja la necesidad de cubrir una baja o ausencia del profesor, la Universidad disponga de un medio ágil para nombrar a los sustitutos. La Bolsa de Empleo permanecerá permanentemente abierta con el fin de que los interesados puedan ir actualizando su currículum continuamente. La aplicación ha sido desarrollada por el profesor del Departamento de Informática de la Universidad de Jaén, Víctor Rivas Santos, quien ha contado de la colaboración como programador de Antonio Gabriel González Casado, alumno de Ingeniería en Informática.