Un total de cincuenta mujeres universitarias, treinta tituladas y veinte estudiantes de últimos cursos, han participado en el programa Universidad y Empleo para Mujeres UNIVERSEM 2008, programa conjunto de la Universidad de Jaén y el Instituto Andaluz de la Mujer, que ha sido clausurado esta mañana por la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA, Adoración Mozas, y la directora provincial del IAM, Natividad Redondo.

El objetivo de este programa ha sido aportar elementos formativos y competencias que ayuden a aumentar el éxito en el proceso de inserción laboral de las participantes en el proyecto, tanto como trabajadoras por cuenta ajena, como estimulando la opción del autoempleo y el espíritu emprendedor. Todo ello sustentado en un sólido conocimiento de las características del mercado laboral.

Durante el curso, las participantes se han distribuido en tres grupos de trabajo, dos en Jaén y otro en Linares. Las titulaciones de las participantes han sido Ciencias Ambientales (6), Magisterio de Educación Primaria (1), Magisterio de Educación Infantil (3), Derecho (2), Trabajo Social (7), Psicología (5), Gestión y Administración Pública (1), Relaciones Laborales (3), Química (3), Biología (5), Administración y Dirección de Empresas (2), Ingeniería Técnica Industrial Especialidad en Química Industrial (3), Ingeniería Técnica de Minas (1), Humanidades (3), Filología Hispánica (2), Filología Inglesa (1), Ingeniería Técnica Industrial, Especialidad en Mecánica (2).

Del total de participantes, 42 han finalizado el programa y se encuentran en la fase de realización de prácticas formativas, cuatro lo abandonaron por inserción laboral y dos por realizar prácticas EPES y cursos de FPO.

En total el curso ha sido de 530 horas, 300 prácticas y 230 de formación en la que se han abarcado módulos de igualdad de género, actitudes en relación con la búsqueda de empleo y el mundo laboral, inglés, nuevas TIC, y emprendimiento empresarial.

Como desarrollo del módulo relativo a búsqueda de empleo y mundo laboral, las participantes realizaron un proyecto profesional de inserción tutorizado personalizado por alumna, consistente en el análisis del mercado de trabajo en relación con la titulación y perfil profesional. Asimismo, como desarrollo del módulo emprendimiento empresarial, todas las alumnas participaron en la primera edición del Premio de Emprendedores convocado por la Universidad de Jaén, el Consejo Social de la UJA, la Delegación Provincial de la CICE, El CADE de Jaén y la Cámara de Comercio de Linares, obteniendo el primero, el segundo, el tercer premio y tres accésit del mismo.