Comienza UniverGem en la UJA para promover la incorporación de la mujer universitaria al mercado de trabajo

Acto inaugural del programa.

La Universidad de Jaén ha dado el pistoletazo de salida al programa UniverGem UJA, que desde el Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento se llevará a cabo a lo largo del segundo cuatrimestre del curso 2019-2020. Se trata de un programa subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer para brindar, de forma gratuita, formación a estudiantes universitarias y tituladas desde la perspectiva de género y prácticas, con el fin de promover su incorporación al mercado de trabajo.

En el acto inaugural, el Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Jaén, Pedro Pérez Higueras, explicó que en el marco del desarrollo de acciones para potenciar el emprendimiento universitario y la empleabilidad de su alumnado y con la finalidad de promover su incorporación al mercado de trabajo, la Universidad de Jaén está desarrollando programas para el fomento de la cultura emprendedora y la creación y consolidación del emprendimiento, a través de incentivos a la creación de empresas y la promoción de las mismas en espacios de pre-incubación e incubación. En este sentido, indicó que también se están desarrollando programas de formación integral en competencias y habilidades, así como actuaciones que potencian las prácticas académicas (curriculares y extracurriculares) y los incentivos a empresas para fomentar la contratación de tituladas y titulados de la UJA.

“Es en este contexto en el que se desarrolla el programa UNIVERGEM UJA, cuya finalidad es mejorar la empleabilidad de las mujeres universitarias, a través de la formación complementaria relacionada con el empleo y el emprendimiento, la realización de prácticas en empresa y los incentivos a la contratación laboral de tituladas”, declaró el Vicerrector.

Por su parte, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María José de la Torre, destacó el fuerte compromiso con la igualdad a través de la puesta en marcha de programas con otras administraciones, en este caso la UJA, con el que se facilitan herramientas para acceder al mercado laboral.

El acto inaugural contó también con las intervenciones de la Directora de Secretariado de Compromiso Social y de la Unidad de Igualdad, Matilde Peinado, y el Director del Secretariado de Empleabilidad y Emprendimiento del Alumnado, Raúl Mata, que indicó que un total de 53 empresas colaborarán con este programa ofreciendo prácticas al alumnado, lo que duplica el número de empresas respecto a la anterior edición. Tras el acto inaugural del programa, se ha celebrado la conferencia “Potencia tu talento para emprender con éxito” a cargo de Gemma Ramírez, coach en emprendimiento.

Este programa se ejecutará durante el segundo cuatrimestre de este curso mediante el desarrollo de diferentes actuaciones: formación y adquisición de competencias en materia de empleo; formación para incentivar la cultura emprendedora, formación en prácticas profesionales de las mujeres universitarias promoviendo la igualdad de oportunidades.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).

Etiquetas